Reseña de: We Were Liars- E. Lockhart

Géneros: ficción, misterio, thriller, romance, young adult
Páginas: 242
Una familia hermosa y distinguida. 
Una isla privada. Una chica brillante y dañada; un chico apasionado y político. 
Un grupo de cuatro amigos —los Mentirosos— cuya amistad se vuelve destructiva. 
Una revolución. Un accidente. Un secreto. 
Mentiras sobre mentiras. 
Amor verdadero. 
La verdad.
Quiero llorar.

Necesito llorar.

Voy a llorar.

He estado repitiéndome eso desde que terminé este libro. Y enserio, enserio... no sé qué demonios estoy sintiendo ahora. Soy un desastre.Aún ahora estoy descifrando algunas cosas de este libro. 

Cadence, también llamada Cady, cuenta esta historia desde su punto de vista, y debo resaltar que lo hace en pasado. Esto me llamó la atención desde el principio, ella contando la historia como si supiera el final.

Ese maldito final rompe almas. 


Cadence, Jhonny y Mirren son familia, primos, tres de los cuatro mentirosos (como se hacen llamar). El cuarto es Gat, pero él no es un Sinclair como Cadence, Jhonny y Mirren. No obstante, es el mejor amigo de Jhonny desde pequeño, por lo que también es parte del grupo de los mentirosos.

En verano, toda la familia se reúne en La Isla; todos los primos, tías, abuelos y otros miembros de esta extensa y particular familia. La Isla pertenece a los abuelos de los mentirosos y pues... ¿Qué mejor lugar para pasar unas vacaciones que en una Isla llena de lujos? 

Así, es particularmente en esa época del año cuando los cuatro chicos cometen locuras, presencian y son parte de una familia rota, llena de mentiras y ambición, se enamoran y juegan a ser superhéroes. Desde muy jóvenes los mentirosos son amigos y comparten momentos únicos en esa isla, pero todo cambia en el verano 15 por diversas razones: ambición, poder, imprudencia y, obviamente, mentiras. 

''Mirren es azúcar, curiosidad y lluvia.
Johnny es dinámico, es esfuerzo.
Gat es entusiasmo, ambición y café fuerte.''

¿Y Cadence?

''Solía ser rubia, pero ahora mi pelo es negro.
Solía ser fuerte, pero ahora soy débil.''

Notamos algo oscuro en el libro desde el principio, nos damos cuenta rápido de que algo pasó y queremos saber qué fue. La historia es atrayente por el suspenso, adictiva, intrigante, siniestra... 

We Were Liars es un libro diferente. La verdad es que yo quería respirar, leer algo reconfortante después de terminar Opposition de Jennifer L. A., ya que mi corazón estaba muy triste, así que escuché a una amiga que me recomendó este libro y lo leí. 

La mataré.

Todo iba tan bien, Los Mentirosos en la isla, el romance, la ambición, las tragedias, el poder, el cómo te atrapa la narración por esas metáforas que crea la autora (que a veces confunden, pero a mí que me gusta lo raro, me gustaron)... Cada uno de los capítulos te hacía cuestionarlo todo, hasta que leías lo que faltaba en la historia.

EL MALDITO FINAL. 

¿Qué puedo decir? No voy a decirles que es un mal libro solo porque no es algo que yo leería. Les estaría mintiendo. No es un mal libro, de hecho, es muy bueno. ¿La forma en la que la autora escribe? Lírico, suave, fácil, difícil. Amé eso, aunque leí por ahí críticas por la escritura metafórica, pero a mi me gustó, me hacia ver desde una mejor perspectiva la historia, pienso que le agregaba arte. 

¿Y las pequeñas historias de Hadas que Cadence escribía, que no eran de hadas para nada? Me encantaron, tenía que descifrarlas muchas veces. Amé eso muchísimo. 

Los personajes también me gustaron, más o menos. No siento que estoy enamorada de Gat, en absoluto. ¡ES QUE FALTÓ MÁS DE ESTE CHICO! Faltó más de todos, de Mirren, de Jhonny...

We Were Liars cuenta la historia de los Sinclair, de cuatro chicos, de una familia grande que se reúne en una isla cada verano, la historia de los mentirosos, la historia que cambia por un número, por el número 15. El verano 15. Algo pasó ese verano pero Cadence no recuerda qué y nadie se lo dice, pero ella sabe que no fue una trivialidad, y descubrirlo nos transporta en un increíble viaje adictivo, oscuro y desgarrador. 

Esta es una novela llena de suspenso, amor, poder y tragedia. El final no es lo que parece, para nada, y eso es algo que ustedes pueden bien amar u odiar. Yo soy de las últimas. 

Creen su propia opinión leyéndolo, yo solo sé que este libro me hizo muy triste. Es bueno, pero no me gustan los traumas (y eso fue exactamente lo que obtuve al terminar el libro, un trauma y la necesidad de visitar a una psicóloga).
SPOILERS

No me gusta hacer esto ni aunque avise que es spoiler pero... necesito expresarme YA. Lo siento por no esforzarme más en la reseña, pero después de esto iré a leer algo aunque sean las 4:00 AM, no dormiré si esta es mi última lectura.

Este es un buen libro, diferente a lo que he leído, pero creo que me arrepiento de haberlo leído. Tal vez. Sí. ¡Claro que sí! Dios, yo lo terminé medio rota y con el corazón acelerado y le dije a la autora mentalmente que la amaba, pero que me destruyó. *I am a dramaqueen, I know*

La tragedia no es lo mío y nunca lo será, por muy bueno que sea el libro y por muchos mensajes hermosos e inspiradores que quiera transmitir. Tal vez eso me hace débil, ignorante y cobarde, pero siempre elegiré ser feliz con un buen final que llorar hasta los mocos por uno. 

Jesús, ¡es que es maldita y jodidamente injusto!, la vida es demasiado injusta, este mundo es injusto, lleno de cosas horribles y de realidades engañosas. Por eso leo, para olvidarme de esas cosas por un rato. Tengo suficiente con la realidad, quiero leer un final no perfecto pero definitivamente no como este en un libro.

Me pasé el día leyendo para llegar a la conclusión ¿de qué?, ¿que Cadence es la única que sobrevivió al incendio que crearon y tiene que sobrevivir aceptando que la muerte de los chicos fue en parte su culpa? El hecho de que cuente su historia evidencia que está buscando paz, redención, seguir adelante. Pero... Dios, es tan trágico.


¿Qué pasa con Gat? ¿Mirren? ¿Johnny?

No es un mal libro, pero definitivamente yo JAMÁS lo hubiera leído de saber que terminaría así. De saber que en los próximos veranos la dañada Cadence ve fantasmas y yo... yo...

Necesito leer algo bonito YA.

You Might Also Like

2 comentarios

  1. muy buena reseña!!
    Bueno a mi si me encanto el libro, creo que es porque amo aquellos que cuando terminas lloras porque no entiendes o estas en shock o tal vez te trauma.. como por ejemplo the unbecoming of mara dyer (lloraba y no entendia porque). Buenoo.. me pareció que si bien la historia era increíblemente injusta, como ya antes has mencionado, me encanta totalmente que sea otra perpectiva d ela historia, poque de laguna forma Cadence no te cuenta como se traumo, sino como trata de salir de eso , de darle un cierre a su culpa y de darse una nueva oportunidad, lo cual es muy pero muy inspirador; ademas se nota que desde el principio ella te cuenta su pasado y por lo tanto sabia como terminaba, casi como si tratara de darte una lección. Ahora, las cosas que mas me rompieron fueron mas que los hechos en si, las actitudes o consecuencias que estos dejaron en las personas; como por ejmplo cuando los mentirosos estan en la playa y hablan con Cadence para que deje de quejarse porque en realidad, de los cuatro, ella era lo que lo tenia todo, la oportunidad de ir a Europa y en general de vivir aunque ella en ese momento no lo viera. Gracias a esto realmente me rompi al final cuando mencionan las cosas que los mentirosos nunca llegaran a hacer, lo que Jhonny queria, los seres amadas de Mirren que ya no vera y las cosas que pudo hacer Gat.. (me llego al alma realmente); luego tambien esta la escena cuando Cadence se da cuenta que sus tias aun se odian, solo se recuestan entre ellas porque ahora comparten la perdida o cuando se ve que en realidad su abuelo se vuelve casi loco cuando pierde a sus nietos porque en realidad si los queria. finalmente, para mi, es uno de los libros contemporáneos mas interesantes y chocantes que he leído lo que hace que lo ameeeee dios es demasiado genial! Nunca voy a superar la manera en que termina como el libro empezó!! me dejo totalmente fria.
    Saludos, ahora reviso tu blog casi siempre, esta muy bueno y espero que no te haya importado que yo también me desahogue :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hey Hola!! No te preocupes, por donde vivo casi no puedo hablar con nadie al terminar un libro, debo morderme la lengua y llorar sola, así que... Desahógate! En verdad, el libro si fue bastante chocante, recuerdo que lo termine y no supe que pensar, yo soy una muchacha muy.. sensible digamos, así que empece otro libro inmediatamente para no romper a llorar, pero este es el tipo de libro que por mas que intentes no puedes olvidar, te perseguirá y te hará pensar en cualquier momento.
      La verdad es que tienes razón, Cadence cuenta su historia para darse un cierre... para salir de eso. No lo había visto de esa forma... Es que me duele solo pensar en este libro, Gat... Mirren... u.u

      Borrar