Resumen de: Crónica de una Muerte Anunciada- Gabriel García Márquez

Géneros: clásico, ficción
Páginas: 136

En un pequeño y aislado pueblo en la costa del Caribe, se casan Bayardo San Román, un hombre rico y recién llegado, y Ángela Vicario. Al celebrar su boda, los recién casados se van a su nueva casa, y allí Bayardo descubre que su esposa no es virgen. Cuando lo descubre, devuelve a Ángela Vicario a la casa de sus padres, donde su madre la muele a golpes. Ángela culpa a Santiago Nasar, un vecino del pueblo.
Los hermanos Vicario –Pedro y Pablo–, obligados por la defensa del honor familiar, anuncian a la mayoría del pueblo que matarían a Santiago Nasar. Nasar no se entera, sino minutos antes de morir.

Wow.

La verdad es que puedes saber cuándo acabas de leer un buen libro por lo que sientes. Puedes sentir que acabas de leer un buen libro, y eso es lo que me pasa ahora mismo. Tengo este sentimiento eufórico y alegre porque es por libros como estos que te hacen sentir tantas emociones que recuerdo que leer es una de las mejores cosas del mundo.
*Le hace una reverencia a Márquez*

Les había dicho hace unas semanas que no me iba a estancar escribiendo sólo reseñas de la literatura moderna, también les iba a traer los clásicos. Esta vez, como me he emocionado bastante con la historia, más que una reseña les traigo un resumen un tanto subjetivo, pues le he agregado mi toque personal, claro está (y spoilers, así que mejor lean solo la sinopsis si quieren leer este libro). 

En ese sentido, esta novela de Gabriel G. M está contada en cinco partes y en en primera persona. Si bien se han sacado muchas versiones, el libro es bien corto y cuando te atrapa, no te suelta.

La historia está ambientada en un pequeño pueblo de la Costa del Caribe. De hecho, por ser tan pequeño es que esta obra tiene tantos personajes, pues todos se conocen y casi todos aparecen en la novela. 

Van a matar a Santiago Nasar. Este es un hecho que conocemos incluso desde el título de la obra, y la primera línea de la novela nos lo revela:

''El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5:30'' 

Santiago Nasar es un joven adinerado, pero eso no es lo único que lo define. A medida que fui descifrando su personalidad pude percibir que él se caracteriza por ser un hombre pasivo, que no se mete en problemas, alegre y muy querido por las personas del pueblo... por la mayoría, al menos. Si bien sus amigos, su familia y la mayor parte del pueblo no le tenían ningún odio, a otros no les importaba mucho el destino de Santiago.

''Era idéntico a su padre -le replicó Victoria Guzmán-. Un mierda.'' 

Santiago se caracterizaba también por ''querer'' mucho a la población femenina, si entiende lo que quiero decir. Ejem. El tipo, se puede notar, había tenido algunas amantes en su vida y esta fama pudo haber tenido un papel preponderante en cuanto a la causante del drama.

Un día llega al pueblo Bayardo San Román, quien al ver a una mujer llamada Ángela Vicario por primera vez, declara, seguro de sí mismo, que se casará con ella. Y así pasa, aunque Ángela no estuviera enamorada y dijera lo que dijera, no pudiera cancelar la boda. Así que sin nada que ella pudiera hacer para no casarse, se casa. Después de todo, el consentimiento no es más que una insignificancia a la hora de atarte con alguien por el resto de tu vida, ¿no?

Ángela Vicario tenía un motivo por el cual no se quería casar, a parte de que no lo amaba. Ella no era virgen, y en ese tiempo eso significaba deshonra e impureza. Esa era una razón lo suficientemente fuerte como para que la novia fuera devuelta a su casa (¿que cómo sabían al 100% que no era virgen? excelente pregunta, no tengo ni idea).

Al Ángela ser devuelta a su casa el mismo día de la boda porque Bayardo descubre que no era virgen, esta es golpeada por su madre, y sus hermanos enojados le preguntan quien fue el causante de tal deshonra, a lo que la muy bendita dice el primer nombre que encontró en las tinieblas de sus pensamientos: Santiago Nasar. 

Así, entonces, los hermanos gemelos Pablo y Pedro Vicario van a cada parte del pueblo con cuchillos de matar puercos a anunciar que van a asesinar a Santiago Nasar.

''Nunca hubo una muerte mas anunciada''

Casi todo el pueblo sabía lo que le esperaba a Santiago menos el mismo Santiago y algunos amigos de él. Tristemente, muchas de las personas que sabían lo que le deparaba el destino lo veían y se acobardaban, dejándolo a su suerte, o les decían a alguien más para sacarse un poco la culpa. 

¿No les recuerda a Pilato?


Todo parecía conspirar en contra de Santiago Nasar: unos segundos antes de entrar a su casa para evitar que lo maten, le cierran la puerta porque pensaban que ya estaba en la casa.

El pobre muchacho, cuya culpa nunca se probó ya que miles de factores argumentaban en contra de la declaración de Ángela, fue advertido de su muerte minutos antes de que esta se llevara a cabo, y explica el narrador: ''mi impresión personal es que murió sin entender su muerte''.

La verdad es que el libro no pudo encantarme más, lo cual es extraño porque odio la tragedia y soy una llorona. Sin embargo, en este caso yo digo que es culpa de CSI, y tal vez del hecho de que desde el principio sabemos que el asesinato se llevará a cabo.

Aún así, esta historia me dolió. La descripción de la matanza de Santiago fue realmente horrible, a pesar de que el libro ya gritaba a los cuatro vientos que moriría. Además, la historia de por si está desordenada, así que un momento Santiago estaba vivo y en otro ya habían pasado 27 años desde su muerte. Por esta razón yo tenía esta ingenua esperanza de que al final Santiago viviría. 

Es todo culpa de Disney.

En cuanto a Pedro y Pablo Vicario, los causantes del asesinato, no puedo decir que eran malas personas. *Gente mirándome con cara de The Fuck y señalándome... MATARON A ALGUIEN* Sí, bueno, tampoco he dicho que sean ángeles de Dios.

Ellos no querían matar a Santiago, si bien el libro señala que estaban llenos de ira por lo que ''le habían hecho'' a su hermanita preciosa, y también nos dice que Pablo y Pedro nunca sintieron remordimiento... se puede notar que sí se sentían culpables. Cuando el narrador cuenta como los hermanos duraron días sin poder dormir porque ''olían a Santiago'', ya esto es culpa, además de que ellos eran amigos de Santiago. Algo debieron sentir, por Dios.

Lo que pasa es que en la mente retorcida de las personas de aquella época, asesinar a Santiago era una cuestión de honor. La misma novia de Pablo Vicario había dicho que si él no cumplía con matarlo para recuperar el honor perdido de la hermana, nunca se hubiera casado con él.

Mi conclusión es que si bien ellos no sintieron remordimiento por recuperar el honor de su hermana, ya que después de todo eso era ser ''macho machote de pecho peludo'', sí sintieron culpa por matar a Santiago y tal vez, incluso, no querían matarlo. De hecho, la muerte fue tan anunciada para que alguien, quien sea, los detuviera.

''Tenia la certidumbre de que los hermanos Vicario no estaban tan ansiosos por cumplir la sentencia como por encontrar a alguien que les hiciera el favor de impedírselo.''

Para terminar, el libro se llama ''Crónica de una Muerte Anunciada'' porque quien cuenta la historia (uno de los amigos de Santiago), está haciendo una crónica (buscando la versión de todos los partícipes del drama para escribir la historia en forma periodística, es decir, como crónica).

Sin embargo, esta obra no es una crónica en sí, porque una de las principales características de la Crónica es que se cuenta en orden cronológico, y este libro está contado de manera desordenada. 

En otras palabras, el título se debe a que el narrador (cuyo nombre nunca se menciona) está haciendo una crónica, y la parte de ''muerte anunciada'' ni siquiera la diré.

Si bien he oído que los libros de Márquez son algo rebuscados, este no lo es en absoluto. Claro que aprendí unas nuevas palabras (leo con un diccionario al lado), pero en sí, el libro fue perfecto. No he leído mucho a Márquez, lo que compensaré pronto y de lo que me arrepiento totalmente, porque sus clásicos son de los más mencionados.

Y este, en definitiva, es uno de los mejores clásicos que he leído.

You Might Also Like

4 comentarios

  1. Hola pia! AME tu reseña que bien que reseñes clasicos a mi me ENCANTAN aunque no he reseñado ninguno todavia, Gabriel Garcia Marques definitivamente es un dios de la literatura jajaja (Muero por leer el guardian del laberinto) y en cuento a tu rseña no me parece que tenga Spoiler porque buehhno el titulo no es que nos de demasiadas esperanzas... y bueno con esta reseña? Definitivamente lo leere! besos Att: http://mybookofdream.blogspot.com/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola De Los Angeles!! Ahh, tendras algun apodo? Ange o algo asi? xDD Bueno... Que bueno que te gustara mi resña-resumen-o lo que fuera.. Si, leelo.. y sube tu reseña igual!! ^.^ Besos!! y Gracias x3

      Borrar
  2. ¡Hola! bien asi que, yo estaba muy tranquila navegando por internet y buscando un libro cuando me di de golpe con tu blog, me dije a mi misma que apenas encontrara algo que me llamara la atencion lo descargaria y me pondria en ello, a leerlo en vivo y directo. Pero resulto que me puse a leer tus reseñas y estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices (Daemon Black y lo perfecto que es y lo adictiva que es la saga de los extraterrestres mas sexys del planeta, Wallbanger y demas) son adictivas, tienes una forma de decir lo que piensas de algo, que simplemente siento que debo tomarme el tiempo de leerlo. Yendo al tema en concreto ¡AMO ESTE LIBRO!, lo tenia en una caja guardado debajo de mi cama y en un dia de lluvia donde no queria hacer nada mas, lo lei y ¡me encanto! es un muy buen clasico me gusto mas que cien años de soledad. Y como te daras cuenta aun estoy en el blog, en el internt ( llevo una hora sentada leyendote XD) tengo muchos libros para leer y ahora un mas con todas tus buenas reseñas, ya me alargue mucho pero tenia que desahogarme con alguien :P ¡SIGUE ASI! Bss.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Oye Chica, no sabes la sonrisa que me acabas de sacar. Simplemente no se que decirte.... Gracias por leerme xDD Y te puedes desahogar conmigo cuando quieras, para eso estoy x33 Ahora, yo tambien ame este libro, Dios, vuelvo a pensar en el y.. como que no se xD Y Daemon? Dios, es la encarnación de lo perfecto.

      Borrar