Reseña de: Mentes Poderosas- Alexandra Bracken (Libro #1 Trilogía The Darkest Minds)

Géneros: ciencia ficción, distopía, fantasía, young adult
Páginas: 488

Cuando Ruby despierta en su décimo cumpleaños, algo en ella ha cambiado. Algo lo suficientemente alarmante como para que sus padres la encierren en el garaje y llamen inmediatamente a la policía buscando ayuda. 
Ha sucedido. Un fenómeno inexplicable le ha arrancado de la vida que siempre ha conocido, y la ha repudiado a Thurmond, el escalofriante campo de rehabilitación del gobierno donde se destinan a los supervivientes. Ruby no ha sucumbido a la misteriosa enfermedad que ha aniquilado a la mayoría de niños de Estados Unidos, pero ella y los demás prisioneros se han convertido en algo mucho peor: porque han desarrollado poderosas habilidades mentales que no pueden controlar

''Las mentes más poderosas suelen esconderse tras los rostros más improbables.''

Desde que leí Angelfall de Susan Ee me prometí que jamás volvería a leer sagas-trilogías que no estuvieran terminadas. En ese sentido, como sabrán, hace poco se publicó el último libro de esta trilogía (In The Afterlight).

Sí, no perdí tiempo e inmediatamente empecé a leer estos libros porque... bueno, yo solo he visto por ahí comentarios como: ¡estos libros son la ostia tío!

¿Y saben qué? Tienen razón (sea lo que sea que signifique ostia).

Con solo este libro ya estoy apegada a la historia de Ruby y su mundo parcialmente destruido. Con solo este libro ya me he vuelto roja de rabia, presa del pánico y en total estado de shock. Y con solo este libro... quiero llorar y destruir y preguntarle en la cara a la autora ¿POR QUÉ?

Sí, tal vez el libro no es apto para mujeres en sus días.

Ruby no tuvo la mejor infancia del mundo. De hecho, la mayoría de los niños de Estados Unidos no la han tenido, ni de cerca. Y se pone peor en la adolescencia.

A los diez años se espera ver el mundo a través de unos lentes rosados. Santa Claus existe, los cumpleaños son el mejor día del mundo, las discusiones son sobre si hay o no hay una mosca dentro de la gelatina del almuerzo de tu compañero... 

A los diez años, las personas no tienen poderes sobrenaturales peligrosos. A los diez años, todos los niños de ocho a catorce años no mueren, así como en efecto dominó, por una misteriosa enfermedad que solo los afecta a ellos.

Simplemente, esas son cosas que una niña de 9 años no puede entender. Pero en esta historia, el mundo que conocemos se transforma en un lugar donde reina la inestabilidad política y económica. Donde el misterio, la crueldad y la poca humanidad transforman el mundo en una mezcla de lo conocido y lo desconocido.

Muchas ciudades están simplemente despobladas. Si ves un Walmart o un Starbucks puede que esté en ruinas, y no circulan tantos autos como antes. El presidente es un monstruo egoísta que ha sumido el país en deudas, y una generación completa tiene que sufrir por algo que no eligieron.

La ENIAA (enfermedad neurodegenerativa idiopática aguda en adolescentes) es el nombre de la enfermedad que ha destruido un sinnúmero de vidas de niños entre 8 a 14 años de edad. Nadie conoce las causas de esta ni el porqué afecta solo a los niños, pero las consecuencias están bien claras, y son dos: primero, la muerte, y luego están los que no tienen tanta suerte como para morir. Aquellos que sobreviven y se convierten en ''una amenaza''

''Ese obstáculo en nuestro supuestamente glorioso futuro, no tenía nada que ver con los niños que habían muerto. Enterrados o reducidos a cenizas, ya no podían hacer otra cosa que atormentar los recuerdos de quienes los habían querido. Se habían ido. Para siempre.
(...)
Lo que les daba miedo eramos nosotros: Los que habíamos salido vivos de aquello.''

Los niños que tenían la suficiente mala suerte como para salir vivos de aquella enfermedad fueron llamados ''Psi'', y eran tan ''peligrosos'' porque el sobrevivir a la ENIAA significaba obtener un poder... una facultad.

''Facultades. Poderes que desafiaban cualquier explicación, unos talentos mentales tan monstruosos que médicos y científicos habían reclasificado toda nuestra generación como <Psi>. Habíamos dejado de ser humanos. Nuestro cerebro rompía ese molde.''

Sin embargo, no todas las facultades eran iguales, estos poderes se clasificaron en colores:

Los verdes son buenos con las cifras, los códigos, tienen memoria fotográfica... son genios, en todo sentido.

Los azules son capaces de mover cosas sin tocarlas, pero es una facultad más poderosa que la telequinesis, más sorprendente.

Los amarillos controlan la electricidad.

Los rojos manejan el fuego.

Los naranjas son de los más peligrosos, junto con los rojos y amarillos, ya que pueden controlar las mentes de las personas. Los naranjas pueden tener una habilidad diferente, pero su poder es el mismo: los pensamientos, el cerebro de los demás. Pueden ordenarte morir y no tendrías oportunidad de negarte. Eliminan la voluntad del otro. 

Ruby, nuestra protagonista, es una naranja. Fue obligada a crecer demasiado rápido cuando en su décimo cumpleaños es arrancada de su familia y obligada a vivir (si se le puede llamar vivir) en un campo de concentración, digo, en un ''campamento'', perdón. Dicho centro de tortura es llamado Thurmond, donde tocar a alguien, mirar a los ojos de un FEP (guardia de las fuerzas especiales psi), usar las ''facultades'', querer tener una vida, voz o voto; es sinónimo de morir.


Ruby permaneció durante seis años consumida en su dolor, en la auto-compasión, la impotencia, el silencio... Todos los niños, algunos ya no tan niños, que sobrevivían a la enfermedad eran obligados a abandonar sus vidas y trasladarse a uno de los ''campamentos'' de los Estados Unidos, cuyo objetivo era única y simplemente apagarles la vida poco a poco de los ojos, la dignidad y las ganas de todo.

Pero entonces, Ruby sale de Thurmond, aquel infierno del que nadie jamás pudo nunca escapar, conocido como el campamento más cruel de todos los Estados Unidos.

Para una amenaza tan grande como la que ella representa, pasar desapercibida prácticamente era como jugar con fuego. Ruby es una naranja, una de las pocas, ya que todos los demás habían sido 'eliminados' por ser de los más peligrosos. Ella se las apañó en Thurmond para evitar que descubrieran que era una naranja por 6 años.

Hasta que pasa. Hasta que escapa y vuelve a escapar, y entonces pasan mil y dos cosas más.

Los guardias de las fuerzas especiales Psi de Thurmond no son el único peligro. El mundo parece un gran campo de batalla, como si hubiera que analizar con rayos láser en donde pisas por si hay una trampa mortal, porque absolutamente no se puede confiar ni en el suelo.


La Liga de Niños, Los Rastreadores, El Huidizo, el presidente Gray... Todo es desconocido y peligroso, y cuando Ruby se encuentra con tres extraños, Liam, Chubs y Zu, huir será el himno nacional en sus vidas; así como buscar cualquier cosa que pueda ayudarles en un mundo plagado de personas egoístas que buscan su propio beneficio. 

Este libro lo leí de todas formas: en mi Pc, en mi celular, a las 5 de la mañana, a las 11 de la noche, sentada, medio dormida...

No puedo, YO NO PUEDO explicarles todo lo que pasa en el libro. No puedo decirles cuánto me enamoré de Liam y su pelo rubio, sus ojos hermosos, su simpatía, amabilidad, amor por todo ser viviente y sed de justicia. 

No puedo, no sé como llorarles cuánto me encantó Chubs y su personalidad tan exótica, su inteligencia y su intensidad. Realmente no sé qué decirles de Zu, su alma rota y su fuerza, a pesar de todo... y la misma Ruby, cuya lucha por sobrevivir es admirable y al mismo tiempo difícil de leer. 


No sé como describirles cuán pasmada me dejó el final, cómo me rompió, cuánto lo sentí así como soñar que te caes y entonces despertar de golpe con el corazón acelerado.

Me encantó. Me encantó el libro y DIOS, deben leerlo ya. Esta trilogía está demasiado buena y en el segundo libro se pone mejor (sí, empecé de inmediato el segundo).

Si son algo masoquistas y aman que un libro los marque... si les gustan las sagas distópicas-paranormales-románticas, pues empiecen The Darkest Minds ahora mismo. 

You Might Also Like

0 comentarios