viernes, 5 de junio de 2015

Reseña de: ''Mentes Poderosas- Alexandra Bracken.'' (Libro #1 Trilogia The Darkest Minds)

Cuando Ruby despierta en su décimo cumpleaños, algo en ella ha cambiado. Algo lo suficientemente alarmante como para que sus padres la encierren en el garaje y llamen inmediatamente a la policía buscando ayuda. 
Ha sucedido. Un fenómeno inexplicable le ha arrancado de la vida que siempre ha conocido, y la ha repudiado a Thurmond, el escalofriante campo de rehabilitación del gobierno donde se destinan a los supervivientes. Ruby no ha sucumbido a la misteriosa enfermedad que ha aniquilado a la mayoría de niños de Estados Unidos, pero ella y los demás prisioneros se han convertido en algo mucho peor: porque han desarrollado poderosas habilidades mentales que no pueden controlar

''Las mentes más poderosas suelen esconderse tras los rostros más improbables.''

Desde que leí Angelfall me he prometido que jamás volvería a leer sagas/trilogías que no estuvieran terminadas. Y como sabrán, hace poco se publicó la traducción del último libro de esta Trilogía (In The Afterlight).

Así que sep, inmediatamente empecé a leer los libros porque... bueno, yo sólo he visto por ahí comentarios estilo: ¡Estos libros son la ostia tío!

¿Y saben qué? Tienen razón.

Con sólo este libro ya estoy apegada a la historia de Ruby y su mundo parcialmente destruido. Con sólo este libro ya me he vuelto roja de rabia, blanca del pánico y en total shock. Y con sólo este libro... quiero llorar y destruir y gritarle en la cara a la autora que POR QUE.

Si, el libro no es apto para mujeres en sus días.


Ruby no tuvo la mejor infancia del mundo. De hecho, la mayoría de los niños de Estados Unidos no la han tenido, ni de cerca. Y se pone peor en la adolescencia.

A los diez años se espera ver el mundo a través de unos lentes rosados. Santa Claus existe, los cumpleaños son el mejor día del mundo, las discusiones son sobre si hay o no hay una mosca dentro de la gelatina del almuerzo de tu compañero, las personas no tienen poderes sobrenaturales peligrosos...

...Todos los niños de ocho a catorce años no mueren, así como en efecto domino, por una misteriosa enfermedad que sólo los afecta a ellos.

Simplemente, esas son cosas que una niña de 9 años no puede entender. Pero en esta historia, el mundo que conocemos se transforma en un lugar donde reina la inestabilidad política y económica. Donde el misterio, la crueldad y la poca humanidad transforman el mundo en una mezcla de lo conocido y lo desconocido.

Muchas ciudades están simplemente despobladas, si ves un Walmart o un Starbucks puede que esté en ruinas, y no circulan tantos autos como antes. El presidente es un monstruo egoísta que ha sumido el país en deudas...

...Y una generación completa tiene que sufrir por algo que no eligieron.

La ENIAA (enfermedad neurodegenerativa idiopática aguda en adolescentes) es el nombre de la enfermedad que ha destruido un sinnúmero de vidas de niños entre 8 a 14 años de edad. Nadie conoce las causas de esta ni por que afecta sólo a los niños, pero las consecuencias están bien claras, y son dos: La Muerte, y los que no tienen tanta suerte como para morir. Los que sobreviven y se convierten en ''una amenaza''

''Ese obstáculo en nuestro supuestamente glorioso futuro, no tenía nada que ver con los niños que habían muerto. Enterrados o reducidos a cenizas, ya no podían hacer otra cosa que atormentar los recuerdos de quienes los habían querido. Se habían ido. Para siempre.
(...)
Lo que les daba miedo eramos nosotros: Los que habíamos salido vivos de aquello.''

Los niños que tenían la suficiente mala suerte como para salir vivos de aquella enfermedad fueron llamados ''Psi'', y eran tan ''peligrosos'' porque el sobrevivir a la ENIAA significaba obtener un poder... una facultad.

''Facultades. Poderes que desafiaban cualquier explicación, unos talentos mentales tan monstruosos que médicos y científicos habían reclasificado toda nuestra generación como <Psi>. Rabiamos dejado de ser humanos. Nuestro cerebro rompía ese molde.''

Sin embargo, no todas las facultades eran iguales, estos poderes se clasificaron en colores:

Los Verdes (son buenos con las cifras, los códigos, memoria fotográficas... son genios, en todo sentido).
Los Azules  (son capaces de mover cosas sin tocarlas, más poderoso que la telequinesis, más sorprendente).
Los Amarillos (muy poderosos, controlan la electricidad).
Los Rojos (muy poderosos, lo suyo es el fuego).
Los Naranjas (uno de los más peligrosos, junto con los rojos y amarillos, ya que pueden controlarte la cabeza solamente de ordenarlo. Los Naranjas pueden tener una habilidad diferente, pero su poder es el mismo: La mente, los pensamientos, el cerebro de los demás).

Ruby es una naranja. Fue obligada a crecer demasiado rápido cuando en su décimo cumpleaños es arrancada de su familia y obligada a vivir (si se le puede llamar vivir) en un campo de concentración... digo, en un ''campamento'' llamado Thurmond donde tocar a alguien, mirar a los ojos de un FEP (guardia de las fuerzas especiales psi), usar sus ''facultades'', querer tener una vida, voz o voto es sinónimo de morir.


Ruby duro seis años consumiéndose en el dolor, la auto-compasión, la impotencia, el silencio...

Todos los niños, algunos ya no tan niños, que sobrevivían a la enfermedad, eran obligados a abandonar sus vidas y trasladarse a uno de los ''campamentos'' de los Estados Unidos, cuyo objetivo era única y simplemente apagarles la vida poco a poco de los ojos, la dignidad y las ganas de todo.

Pero entonces, Ruby sale de Thurmond. 
Thurmond, el mismo infierno del que nadie jamás pudo nunca escapar, el campamento más cruel de todos los Estados Unidos.

Para una amenaza tan grande como ella, pasar desapercibida era jugar con fuego. Ruby es una naranja, una de las pocas, ya que todos los demás habían sido 'eliminados', por ser de los más peligrosos. Ella se las apaño  en Thurmond para evitar que descubrieran que era una naranja por 6 años.

Y entonces pasa. Y entonces escapa y vuelve a escapar. Y entonces pasan mil y dos cosas.

Los guardias de las fuerzas especiales Psi de Thurmond no son el único peligro. El mundo parece una trampa, como si hubiera que analizar con rayos láser en donde pisas por si hay una trampa mortal, porque absolutamente no se puede confiar ni en el suelo.


La Liga de Niños, Los Rastreadores, El Huidizo, el presidente Gray... Todo es desconocido y peligroso, y cuando Ruby se encuentra con tres extraños (Liam, Chubs y Zu), huir será el himno nacional en sus vidas; así como buscar cualquier cosa que pueda ayudarles en un mundo plagado de personas egoístas que buscan su propio beneficio, el poder, siempre el poder.

Este libro lo leí de todas formas, en mi Pc, en mi celular, a las 5 de la mañana, a las 11 de la noche, sentada, mitad dormida...

No puedo, YO NO PUEDO explicarles todo lo que pasa en el libro. No puedo decirles cuanto me enamoré de Liam y su pelo rubio, sus ojos hermosos, su simpatía, amabilidad, amor por todo ser viviente y sed de justicia. No puedo, no sé como llorarles como me encantó Chubs y su personalidad tan exótica, su inteligencia y su intensidad. Realmente no sé que decirles de Zu, su alma rota y su fuerza, a pesar de todo... y la misma Ruby, cuya lucha por sobrevivir es admirable y al mismo tiempo difícil de leer. 

No sé como escribirles cuan pasmada me dejó el final. Como me rompió, cuanto lo sentí así como soñar que te caes y entonces despiertas de golpe con el corazón acelerado.

Me encantó. Me encantó el libro y DIOS, deben leerlo ya. Esta trilogía está demasiado buena y en el segundo libro se pone mejor (si, empecé de inmediato el segundo xD).

Si son algo masoquistas y aman que un libro los marque... si les gustan las sagas de Distópicas-Paranormal-Romántica, pues empiecen The Darkest Minds.

LEER

No hay comentarios.:

Publicar un comentario