martes, 3 de marzo de 2015

Resumen de ''Crónica de una Muerte Anunciada- Gabriel García Márquez''


En un pequeño y aislado pueblo en la costa del Caribe, se casan Bayardo San Román, un hombre rico y recién llegado, y Ángela Vicario. Al celebrar su boda, los recién casados se van a su nueva casa, y allí Bayardo descubre que su esposa no es virgen. Cuando lo descubre, devuelve a Ángela Vicario a la casa de sus padres, donde su madre la muele a golpes. Ángela culpa a Santiago Nasar, un vecino del pueblo.
Los hermanos Vicario –Pedro y Pablo–, obligados por la defensa del honor familiar, anuncian a la mayoría del pueblo que matarían a Santiago Nasar. Nasar no se entera, sino minutos antes de morir.

Wow.

La verdad es que puedes saber cuando acabas de leer un buen libro por lo que sientes. Puedes sentir que acabas de leer un buen libro. Y es lo que me pasa ahora, tengo este sentimiento eufórico y alegre porque es por libros como estos que te hacen sentir tantas emociones que recuerdo que leer es una de las mejores cosas del mundo.

*Le hace una reverencia a Márquez*

Les había dicho hace unas semanas que no me iba a estancar escribiendo sólo reseñas de la literatura moderna, también les iba a traer los clásicos. Pero me he emocionado tanto con este libro, que esta vez les traeré un resumen con un toque personal (en otras palabras, una reseña con Spoilers. Algo más analítico).

Esta novela de Gabriel G. M está contada en cinco partes, en 1ra persona, si bien se han sacado muchas versiones, el libro es bien corto y cuando te atrapa, no te suelta.

La historia se narra en un pequeño pueblo de la Costa del Caribe. De hecho, por ser tan pequeño es que esta obra tiene tantos personajes: casi todos aparecen en la novela. 

Van a matar a Santiago Nasar. Este es un hecho que conocemos incluso desde el título, y la primera línea de la novela nos lo revela:

''El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levanto a las 5:30...'' 

Santiago Nasar es un joven adinerado, mediante fui descifrando su personalidad al leer el libro pude decir que el se caracteriza por ser un hombre pasivo, que no se mete en problemas, alegre y muy querido por las personas del pueblo... por la mayoría al menos. Si bien sus amigos, su familia y la mayor parte del pueblo no le tenían ningún odio, a otros no les importaba mucho el destino de Santiago.

''Era idéntico a su padre -le replicó Victoria Guzmán-. Un mierda.''  

Santiago se caracterizaba también por ''querer'' mucho a la población femenina... ejem... 
El tipo, se puede notar, había tenido algunas amantes en su vida y esta fama pudo haber sido un poco la causante del drama.

Un día llega al pueblo Bayardo San Román, quien al ver a una mujer llamada Ángela Vicario por primera vez, declara, seguro de sí mismo, que se casará con ella. Y así pasa, aunque Ángela no estuviera enamorada y dijera lo que dijera, no pudiera cancelar la boda. Así que sin nada que ella pudiera hacer para no casarse, se casa. 

Pero Ángela Vicario tenía un motivo por el cual no se quería casar, a parte de que no lo amaba. Ella no era virgen, y en ese tiempo eso significaba deshonra e impureza. Y la novia era devuelta a su casa si se descubría esto (¿Qué cómo sabían al 100% que no era virgen? ni idea).

Al Ángela ser devuelta a su casa el mismo día de la boda porque Bayardo descubre que no era virgen, esta es golpeada por su madre, y sus hermanos enojados le preguntan quien fue el causante de tal deshonra, a lo que la muy bendita dice el primer nombre que encontró en las tinieblas de sus pensamientos: Santiago Nasar. 

Así entonces los hermanos gemelos Pablo y Pedro Vicario van a cada parte del pueblo con cuchillos de matar puercos a anunciar que van a asesinar a Santiago Nasar.

''Nunca hubo una muerte mas anunciada''

Casi todo el pueblo sabía lo que le esperaba a Santiago menos el mismo Santiago y algunos amigos de el. Y muchas personas que sabían lo que le deparaba el destino lo veían y se acobardaban, así que lo dejaban a su suerte o les decían a alguien mas para sacarse un poco la culpa. 

Estilo Pilato. 

Todo parecía estar conspirado en contra de Santiago Nasar: unos segundos antes de entrar a su casa para evitar que lo maten, le cierran la puerta porque pensaban que estaba ya en la casa.


El pobre muchacho, cuya culpa nunca se probó ya que miles de factores argumentaban en contra de la declaración de Ángela, fue advertido de su muerte minutos antes de que esta se llevara a cabo, y explica el narrador: ''Mi impresión personal es que murió sin entender su muerte.''

La verdad es que el libro no pudo encantarme mas, yo digo que porque soy algo morbosa (culpa de CSI), pero aún así me dolió la descripción de la matanza de Santiago. A pesar de que el libro ya gritaba a los cuatro vientos que moriría, y la historia de por si está desordenada, así que un momento Santiago estaba vivo y en otro ya habían pasado 27 años... aún así yo tenía esta ingenua esperanza de que al final Santiago viviría. 

Es todo culpa de Disney.

En cuanto a Pedro y Pablo Vicario, los causantes del asesinato... no puedo decir que eran malas personas. *Gente mirandome con cara de The Fuck y señalandome... MATARON A ALGUIEN* Si, bueno, tampoco es que sean ángeles de Dios.

Ellos no querían matar a Santiago, si bien el libro señala que estaban llenos de ira por lo que ''le habían hecho'' a su hermanita preciosa, y también nos dice que Pablo y Pedro nunca sintieron remordimiento... se puede notar que cuando el narrador cuenta como los hermanos duraron días sin poder dormir porque ''olían a Santiago'' ya esto es culpa, además de que ellos eran amigos de Santiago.

Lo que pasa es que era una cuestión de honor, la misma novia de Pablo Vicario había dicho que si este no cumplía con matarlo para recuperar el honor perdido de la hermana, nunca se hubiera casado con el.

Mi conclusión es que ellos no sintieron remordimiento por recuperar el honor, después de todo eso era ser ''macho machote de pecho peludo'', pero si sintieron culpa por matar a Santiago. 

De hecho, la muerte fue tan anunciada para que alguien, quien sea, los detuviera.

''Tenia la certidumbre de que los hermanos Vicario no estaban tan ansiosos por cumplir la sentencia como por encontrar a alguien que les hiciera el favor de impedírselo.''

Para terminar, el libro se llama ''Crónica de una Muerte Anunciada'' porque quien cuenta la historia (uno de los amigos de Santiago) está haciendo una Crónica (buscando la versión de todos los partícipes del drama para escribir la historia en forma periodística, es decir, como Crónica).
Sin embargo, esta obra no es una Crónica porque una de las principales características de la Crónica es que se cuenta en orden cronológico, y este libro estar contado de manera desordenada. 


En fin, el narrador (cuyo nombre nunca se menciona) está haciendo una crónica y la parte de ''Muerte anunciada'' ni siquiera la diré.

Si bien he oído que los libros de Márquez son algo rebuscados, este no lo es en absoluto. Claro que aprendí unas nuevas palabras (leo con un diccionario al lado) pero en sí, el libro fue perfecto. No he leído mucho a Márquez, lo que compensaré pronto y de lo que me arrepiento totalmente, porque sus clásicos son de los más mencionados.

Y este, en definitiva, es uno de los mejores clásicos que he leído.

LEER

¡.Hermoso Book Trailer de Confess- Colleen Hoover.!

¡Sensuaaaaal gente que lee! Acabo de encontrarme con esto en el Facebook de Colleen Hoover y OH-POR-DIOS me he enamorado de este Book Trailer.

Una chica llamada Mollie Kay Harper hizo su propio Book Trailer de Confess y la verdad es que le quedo hermoso (y, debo decir, la canción es perfecta). Pueden ver la noticia completa en su Blog haciendo clic Aquí 

Aquí les dejo el video.

No sé ustedes chicos, pero si el libro es como se ve en el Trailer... tengo miedo de leerlo. No soporto la tristeza ni el dolor, soy una cobarde en ese aspecto. Y leer la tristeza y el dolor ajeno, por alguna razón, me duele igual como si lo estuviera viviendo yo misma. Sé que a muchos también les pasa... pero es difícil no leer el libro, es decir, es COLLEEN de quien hablamos. La tipa Rockea.

Aquí la sinopsis del libro:

Auburn Reed tiene toda su vida planeada. Sus objetivos están a la vista y no hay lugar para equivocarse. Pero cuando entra en un estudio de arte de Dallas en busca de trabajo, ella no esperaba encontrarse profundamente atraída por el enigmático artista que trabaja allí, Owen Gentry. Por una vez, Auburn toma el riesgo de poner su corazón, solo para descubrir que Owen mantiene grandes secretos fuera. La magnitud de su pasado amenaza con destruir todo lo importante para Auburn, y la única manera de que su vida llegue a donde quiere es terminar con Owen fuera de ella. Lo último que Owen quiere es perder a Auburn, pero parece que no puede convencerla de que la verdad a veces es tan subjetiva como el arte. Todo lo que tendría que hacer para salvar su relación es confesar. Pero en este caso, la confesión podría ser mucho más destructiva que el pecado actual...


''Por favor, no permitas que nadie te haga sentir menos de lo que eres.''

Según tengo entendido el libro se publicará en USA en una semana a partir de hoy 2 de marzo, o eso es lo que ha estado diciendo Colleen en su Facebook, la cosa es... el libro casi se publica Readers, preparen sus pañuelos.