Reseña de: Mientras Respire- Carlos Cuauhtémoc Sánchez con Romina Bayo

Géneros: ficción, superación personal
Páginas: 194

¿Qué sucede cuando tres mujeres, abatidas por la traición y la soledad, deciden suicidarse juntas?

Ellas han sido lastimadas “en nombre del amor”. Ya no pueden seguir luchando. Traman un complejo plan para acabar con sus vidas. Cuando comprenden que aún tienen posibilidades de sobrevivir, ya es demasiado tarde. MIENTRAS RESPIRE es una novela vertiginosa, estremecedora, cruda, imposible de soltar; cargada de emociones intensas; escrita desde las profundidades del alma. Con ritmo sorpresivo y estilo impecable. 

Por fin les traigo una reseña de uno de mis autores latinoamericanos favoritos.

Cada libro de Carlos que he leído (Volar Sobre el Pantano, Un Grito Desesperado, Juventud en Éxtasis, Los Ojos de Mi Princesa, El virus...) me ha dejado con una satisfacción inexplicable debido a las tantas verdades que él grita en sus letras, a la forma que él tiene de instruir mediante historias increíbles. Por eso, aunque el género de sus libros raye en ''superación personal'' o ''autoayuda'', me encantan sus obras.

Había mencionado en una entrada hace un tiempo que no me gustan los libros de superación personal. De hecho, no me gustan para nada. La forma en la que el autor nos dice directamente ''supérate, no mires hacia el camino ancho, sé emprendedor, no te digas que no puedes. ¡Tú Puedes! ¡Vamos!'' 


Es decir... no sé, 10 páginas de eso me volverían increíblemente loca.

Sin embargo, muchas veces los libros de superación personal o autoayuda  nos ofrecen información útil que puede cambiar rotundamente nuestra forma de pensar. En los libros de Carlos se nos da esa sabiduría que no nos dará un libro de historia, o una película extensa sobre la juventud... y lo mejor es que no lo hace de esa irritante forma imperativa. 

Él cuenta una historia. Una que te hace estremecer.

Carlos toma una idea, la transforma, le pone los detalles en su mente y empieza a escribir. Deja una parte de él en las páginas y la comparte con nosotros, sus lectores. 

''Ocurrió algo milagroso: los personajes cobraron vida. Se hicieron reales. Me persiguieron de día y de noche, ansiosos de gritar sus frustraciones, deseosos de morir, pero, en el fondo, profundamente necesitados de vivir.''

Y el resultado final, aunque no se gane un nobel, siempre va a dejarnos algo en lo que pensar.

Mireya, Zoe y Ana son amigas, se conocen desde que eran pequeñas y ahora, en su adultez, siguen teniendo un lazo de amistad que, quieran o no, las une. Las tres son totalmente diferentes, con problemas tan distintos y tan similares.

Las tres quieren morir.

''Mireya había amado mucho, pero se equivocó al amar. Fue lastimada en nombre del amor, y eso la mató un poco cada día.''


Mireya, hermosa pelirroja cuya sonrisa infantil había dejado de mostrar la tercera vez que le partieron el corazón, está decidida a que ya no vale la pena vivir. Con su aura oscura, su rostro carente de alegría y sus sentimientos conflictivos e impuros, decide morir.

''-Esto es un caos, Zoe -dijo Mireya-. Dicen que el orden de nuestras pertenencias refleja el orden de nuestras ideas.
-No lo creo. Si pudieras entrar en mi mente verías que está muchísimo peor.''


Zoe, de abundante pelo negro corto y delgadez insana, está casada con un hombre rico al que no ama y que no la ama a ella. Es una desconocida, marginada y esclava en su propia vida. Infeliz, desesperanzada, herida emocionalmente y encerrada en una existencia sombría, decide morir.

''Ni siquiera tiene idea de cuán lastimada estoy. De la necesidad urgente que tengo de recibir primeros auxilios en el alma. De la forma en que muero día a día.''


Ana, rubia de curvas impresionantes, la más hermosa de las tres, seductora y rota por siempre. En conflicto consigo misma por una decisión constante de si vivir o morir, está cansada de que los fantasmas de su pasado la atormenten todos los días. No es capaz de seguir viviendo, ha cometido demasiados errores y simplemente ya se rindió de luchar consigo misma y con su historia; así que decide morir. 

Pero ellas son demasiado ''cobardes'' para matarse, por lo que arman un plan.

En ese día tan extraño y deprimente en que las tres mujeres tocan fondo, una idea se les ocurre. En vez de intentar sin éxito saludar a un cuchillo, o a varias pastillas, individualmente, ¿por qué no se suicidan juntas? 

Bueno, llevarían hasta el extremo el dicho de ''juntas hasta el final''.

Con esta decisión planteada por las protagonistas, empieza el libro. Las tres deciden, antes de morir, contarle al mundo sus historias para así crear conciencia en cuanto a los hechos que las han llevado a esta extrema decisión, pero lo que no saben es que a medida que vayan haciendo esto una que otra sorpresa les aguarda.

Me encantó como Carlos desarrolló la historia. Es decir, si les soy sincera, en comparación con otros libros que he leído la escritura no es la misma. Es menos elaborada, más simple. Pero la trama es increíblemente interesante, adictiva, desgarradora y... wow.

Al principio no entendía muy bien qué era lo que ellas habían pasado en sus vidas que las había llevado al extremo de simplemente rendirse y morir, pero cuando Carlos describe página tras página la vida de Zoe, la vida de Ana... yo simplemente me estremecía. 

Estas chicas no sólo estaban desesperadas por librarse de sus cargas, sino que estaban buscando una excusa para aferrarse a la vida a pesar de que ya no tenían fuerzas.

''Los sentimientos son, en realidad, pensamientos intensos; y todos tenemos control sobre lo que pensamos.''

Carlos también introduce el suspenso en este libro como el toque perfecto para hacer de la lectura más interesante. En un momento estás leyendo tranquilo y al otro no sabes qué demonios pasó. ¿En dónde estás? ¿Quién fue? ¿Por qué?

No readers, no confíen en nadie. En esta historia no pueden hacer eso. 

He aprendido, como siempre con los libros de Carlos, algo nuevo sobre la vida. Hay enseñanzas que valen más que cualquier otra cosa, y ¿qué mejor forma para adquirirlas que leyendo? 

Los libros de Carlos hacen justamente eso. Pueden tener el poder de marcar significativamente el rumbo de tu vida de la forma más creativa y genial posible (y no me refiero sólo a este libro). No me arrepiento de leer sus libros porque él sabe como decirte, a través de una buena historia, lo que muchos no saben expresar. 

Mientras respire, seguiré leyendo libros de este autor.

Léanlo, es una caja de sorpresas que te dejará pensando, y aunque no sea lo que estás acostumbrado a leer.... bueno, ser lector es justamente eso, ¿no? Darle una oportunidad a todo tipo de lectura mientras esta valga la pena para ti y tu vida. Mientras te haga feliz.

Y mientras no te haga querer gritar de frustración o dormir de aburrimiento.

Les aseguro, sí vale la pena.

You Might Also Like

16 comentarios

  1. hola estoy de acuerdo contigo los libros de Cauhtémoc fueron escritos para personas que les gusta aventurarse a leer cosas nuevas , cosas que en la realidad ocurren :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amo su forma de escribir. Como mediante una historia impresionante nos hace pensar sobre tantas cosas importantes. Dios, el es increíble.

      Borrar
    2. Lo mismo pienso desde los 15 o 16 años o creo menos empecé a leer los libros de él es casi el único escritor que lo tengo en mi librero *-*

      Borrar
  2. alguien puede darme el link de donde descargarlo, lo lei en fisico tmb pero quiero compartirlo con unos amigos

    ResponderBorrar
  3. hola oye disculpa tendras el PDF completo???? podrias pasármelo
    didilibro07.dc@gmail.com________mi corre

    ResponderBorrar
  4. hola podras pasarme el pdf por que igual por que quiero lerlo
    aaron.mendoza184@gmail.com_____ ese es i correo por si lo tienes

    ResponderBorrar
  5. Sabes?, buscando blogger sobre libros llegue a ti. Gracias por tu reseña sobre Mientras Respire.

    ResponderBorrar
  6. Sabes?, buscando blogger sobre libros llegue a ti. Gracias por tu reseña sobre Mientras Respire.

    ResponderBorrar
  7. Hola, me pueden pasar el pdf de este libro? es que no lo encuentro, mi correo es liesmeflo@hotmail.com

    ResponderBorrar
  8. A mi la Fuerza de Sheccid me salvó la vida, comparto la misma frase: MIENTRAS RESPIRE seguiré leyendo a este autor.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  9. Me pueden pasar el libro en pdf por fa mi correo eddie.arq@hotmail.com
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  10. Hola! podría alguien pasarme el pdf del libro por favor? yammmif28@gmail.com

    ResponderBorrar