Reseña de: Hopeless- Colleen Hoover

Géneros: young adult, romance
Páginas: 408

En ocasiones, conocer la verdad resulta más doloroso que creer las mentiras.
Eso es lo que la joven Sky descubre cuando su camino se cruza con el de Dean Holder, un chico conflictivo que tiene la irritante habilidad de despertarle emociones que ni siquiera comprende. Es capaz de aterrorizarla, y al mismo tiempo cautivarla, con una simple mirada o un roce apenas perceptible. Sky comienza a darse cuenta de que Dean atesora una importante pieza de su pasado; un pasado oculto, turbulento y borroso. Pero él no es consciente de que tiene la clave para desvelar un secreto que les unirá de un modo que jamás habrían imaginado.

Siete años después de haber leído este libro he decidido releerlo para traer la reseña al blog. Últimamente he estado releyendo unos cuantos libros, pero cada vez con más miedo debido a que muchos de ellos me encantaron con locura en su tiempo, pero ya no me han enamorado de la misma manera en la actualidad.

Especialmente con Hopeless he tenido mucho miedo de decepcionarme porque este era mi libro favorito de Colleen Hoover junto con Slammed, y créanme cuando les digo que he leído muchos de sus libros. Sin embargo, Hopeless fue especial para mí. No sé, simplemente me tocó muy profundo. Es una historia muy fuerte y triste, sencillamente conmovedora.

Te rompe un poquito el corazón. Mucho más si tienes 14 años y lloras hasta con los anuncios.

Como podrán imaginarse, para la mini-yo de 14 años una historia de este tipo deja una impresión muy grande. Me obsesioné, me enamoré del nombre Sky, de la palabra "increíble", de agarrarse del dedo meñique, de valorar a las personas apasionadas e impredecibles…

Este libro me marcó demasiado, y es por eso que, aunque tal vez no sea el mejor libro de Colleen, les advierto desde ahora que no puedo ser imparcial recomendado Hopeless porque simplemente amo esta historia.

Siete años después, me ha hecho llorar como la primera vez.

¡Debías protegerme de gente como tú!

Colleen Hoover es una de las autoras más elocuentes que conozco. Su escritura es eso: elocuencia, fluidez pura. Es fácil durar horas leyéndola porque no coloca trabas innecesarias, sabe como mantener a su lector enganchado.

Y si de romance hablamos, creo que se equipara a Jennifer L. A. con esos diálogos derrite-corazones. De verdad, a veces cuando Holder, el protagonista, terminaba de decir una de sus respuestas demasiado perfectas me quedaba pensando que por esta razón mis expectativas siempre fueron tan altas con los chicos.

Pero ya, que estoy dándole muchas vueltas a la reseña.

Sky abraza su sexualidad sin importarle ningún estigma denigrante o peyorativo que la catalogue de ‘puta’. Le gusta dejar subir a los chicos por la ventana de su habitación y besarse con ellos, y si se sintiera lista para ir más allá de los besos también lo haría porque, bueno… ¿por qué no? Está en el último año de secundaria, tampoco es una niña pequeña y el hecho de que su reputación sea tan mala solo indica lo ignorantes, inmaduros, prejuiciosos e hipócritas que pueden ser las personas.

Pero resulta que Sky tiene otros motivos para que le guste besarse con chicos en su cuarto. Lo que la motiva no es el placer, sino algo mucho menos atractivo.

La verdadera razón por la que me gusta liarme con ellos es porque en esos momentos me siento completamente entumecida. Situaciones como esta en la que estoy […] son idóneas para que mi mente se apague por completo. Deja de funcionar, y me gusta esa sensación.

Su incapacidad para conectar sexualmente con los chicos no la desagrada, pero sí la desmotiva a encontrar algún día a alguien con quien sentir cosas como la lujuria, el placer y, por qué no, el amor.

Sip, como se podrán imaginar, aquí es cuando digo "hasta que un día"… porque precisamente, cuando Sky conoce a Dean Holder, un chico con una reputación tan arruinada como la de ella, por primera vez siente las famosas mariposas en el estómago.

Sé lo que están pensando, que esto no es más que un cliché, pero ¿a quién no le gusta lo cliché de vez en cuando?, ¿quién nos ha mentido haciéndonos creer que los clichés son algo malo? Y honestamente, si leen el libro completo, estas mariposas tienen muchísimo sentido al final de la historia.

Aquí voy a hacer un mini paréntesis para uno de mis típicos desahogos, porque es que tengo que defender un poquito a Holder. No me ha parecido para nada un chico problemático, a pesar de que hay lectores que nisiquiera terminan el libro, nisiquiera llegan al plot, y lo catalogan como un tóxico acosador. Soy defensora de la diversidad de opiniones pero es que esto me ha descolocado un poquito.

Necesitan terminar el libro antes de sacar este tipo de conclusiones extremistas. Holder tiene una muy mala reputación y ha pasado por cosas muy difíciles, igual que Sky, así que se ha alejado del mundo. Esto ha hecho que sus compañeros se inventen este tipo de historias del chico problemático y criminal, pero ¡nada que ver!

Sí, Holder es temperamental, dos veces le dio un puñetazo a un casillero y una muy mala vez, cuando sufrió una pérdida importante, perdió la cabeza y golpeó a alguien. Nada de ello está justificado, pero nada de ello define enteramente a Holder como para demonizarlo. Es un chico muy dulce, muy pensativo, sensible, comprensivo, leal y vivaz.

Y como dice Sky, es muy apasionado. Nada lo hace a medias, nada lo hace con desganas. Su forma de amar es tan intensa como el brillo que transmite su personaje. Y tal y como dije al principio de la reseña, siempre encuentra las respuestas correctas.

Claro, ha dado unas metidas de patas épicas, Sky también, pero en general su personalidad me ha gustado mucho.

Sky también ha sabido ganarse mi cariño. Es una chica muy fuerte, muy divertida y muy segura de sí misma y de lo que vale. Me ha recordado un poco a Ella Harper de la saga The Royals, con esa manera tan badass de enfrentarse al mundo.

Por otra parte, espero que las bromas que me gasten de aquí en adelante no vayan más allá de llamarme estríper y darme dinero. ¿Qué imbécil da dinero a modo de insulto? […] Dejo la mochila y recojo el dinero. Hay por lo menos veinte billetes de un dólar esparcidos por el suelo, y más de diez en mi taquilla. Los reúno todos y los guardo en la mochila. Cambio de libros y cierro la taquilla. Después me cuelgo la mochila de ambos hombros y les lanzo una sonrisa.
—Dadles las gracias a vuestros papás de mi parte.

A pesar de todo esto, los personajes de la historia siguen siendo muy jóvenes. No son, ni mucho menos, los más maduros, así que pueden prepararse para rodar de vez en cuando los ojos. En especial me molestó lo rápido que Sky juzgaba a Holder por los rumores, aunque de ella misma corrían muchísimos rumores falsos. La relación entre ambos también se desarrolla bastante rápido, y es algo que en lo general no me atrae demasiado en las historias, pero Colleen ha sabido manejarlo de la mejor manera posible.

Con la llegada de Holder a la vida de Sky muchas cosas empiezan a cambiar, no solamente en cuanto a sus sentimientos, sino en cuanto a su pasado. A partir de aquí, más que simplemente romance, nos vemos envueltos en un carrusel de emociones junto a los protagonistas. Y allí, amigos míos, es cuando este libro se encarga de destruirnos.

Tampoco existe aquí una historia con unos personajes secundarios que tengan demasiado peso, lo cual es triste porque me gustó muchísimo el personaje de Six, la mejor amiga de Sky, y me hubiese encantado que tuviese más presencia en este libro. No obstante a esto, el hecho de que la historia se centre en Holder y Sky no la hace aburrida porque la lectura te atrapa con el plot, con el pasar de la trama, con los pequeños detalles que los protagonistas van descubriendo sobre sus vidas…

Ya lo he dicho antes, cuando los autores se arriesgan a centrar su trama solo en pocos personajes, y por ende quitarle peso a los secundarios, la historia fácilmente se puede volver monótona y tediosa. Pero eso no es una regla absoluta, para compensarlo es necesario atrapar al lector con una buena historia. El hecho de que Colleen sepa manejar esto solo hace más evidente lo buena escritora que es.

Creo que lo que tanto me ha gustado de Hopeless ha sido la facilidad con la que Colleen construye un romance tan dulce y, al mismo tiempo, sexy. Unos personajes tan normales con los que empatizar pero, al mismo tiempo, con una historia tan profunda con la que llorar. He amado el proceso de la trama, la dinámica que recorre el dolor, la lucha, el amor incondicional…

Uff, lo siento, soy una completa bola de cursilería, pero no puedo evitarlo. Ustedes decidan cuánto los marca esta historia o, en su defecto, que no los marque en absoluto. Yo, en cambio, no puedo dejar de amarla.

You Might Also Like

0 comentarios