Reseña de: Cruel Beauty- Rosamund Hodge


Páginas: 342
Géneros: fantasía, romance, retellings

Su misión era asesinarlo. Su destino era amarlo.
Desde su nacimiento, Nyx ha estado prometida al malvado gobernante de su reino, todo por un tonto trato hecho por su padre. Y desde su nacimiento, ha sido entrenada para matarlo.
Sin ninguna otra opción más que cumplir con su deber, Nyx resiente a su familia por no haber tratado de salvarla y se odia por desear escapar de su destino. Aun así, en su cumpleaños número diecisiete, Nyx abandona todo lo que siempre ha conocido para casarse con el todo poderoso e inmortal Ignifex. ¿Su plan? Seducirlo, destruir su castillo encantado y terminar con la maldición de novecientos años que él puso sobre su pueblo.
Pero Ignifex no es todo lo que Nyx esperaba. El extraño y encantador lord la maravilla y su castillo, un enorme y cambiante laberinto lleno de cuartos mágicos, la un mágico laberinto de habitaciones en movimiento, la tienen cautiva.
Mientras Nyx trata de encontrar una forma de liberar su reino al descubrir los secretos de Ignifex, ella se ve irremediablemente atraída hacia él. Incluso si ella pudiera llegar a amar a su peor enemigo, ¿cómo podría negarse a cumplir con su deber de asesinarlo?
Con el tiempo agotándose, Nyx deberá decidir que es más importante: el futuro de su reino, o el hombre que jamás debió amar. 

Estoy tan feliz de haber leído este libro. ¿Saben de esos libros que te rompen el corazón, te hacen llorar, sonreír y te traen una alegría enorme mientras los lees? ¿No? Bueno, okay, pero este es uno de esos libros.

Soy muy sensible, qué les digo.

Mientras pasaba las páginas de este libro no podía dejar de sentirme atrapada en la historia. Era como una película reproduciéndose vívidamente en mi cabeza, de manera que me resultaba casi imposible soltar la lectura. No podía, TENÍA que saber que iba a pasar. Adicción pura en 342 páginas.

Si pudiera expresar en una sola palabra lo que pienso de este libro, sería imposible. Bueno, lo intentaré: LOAMODEMASIADOESMIMEJORLECTURADEESTEAÑOLOAMOOO

Algo así.

Cruel Beauty no es una historia de superhéroes. Sus protagonistas están muy lejos de la perfección, y la crueldad impregna cada una de las emociones de los personajes y del mundo en el que viven, Arcadia.

‘’Dicen que hubo un tiempo en el que el cielo era azul y no de color pergamino.
[…]
Dicen que hubo un tiempo en el que no había ningún Bondadoso Señor viviendo en el castillo en ruinas en lo alto de la colina. En aquellos tiempos tampoco sus demonios infestaban cada sombra…’’

Arcadia está aislado del resto del mundo, de manera que más allá del horizonte no hay más tierras, solo hay un abismo de oscuridad. Esto es así desde la llegada de los demonios al reino, liderados por el príncipe demonio, el Bondadoso Señor, como se hace llamar.

La vida no puede ser más sombría en Arcadia con el príncipe demonio reinando y los demás demonios acechando en la oscuridad, provocando en las personas que los miren a los ojos la locura pura e incluso la muerte. A pesar de que hacía muchos años Arcadia fue reinada por los reyes más bondadosos y protegida por los dioses que bendijeron a sus habitantes y su tierra, la realidad actual del reino no puede estar más alejada de ese utópico pasado.

El triste destino de Arcadia tiene un solo culpable: Ignifex, nombre que usa el Bondadoso Señor príncipe de los demonios. Pues, fue con su llegada a la tierra que Arcadia quedó atrapada en ese horrible final.

El papel de Ignifex es sencillo. Él tiene mucho poder, después de todo es quien controla los demonios, así que las reglas son claras. Si quieres hacer un trato con él, entonces lo llamas. Este te cumplirá tus deseos, pero siempre habrá un precio que pagar.

El reinado de Ignifex y sus crueles tratos provocan el temor, el rencor y la desesperación de la población de Arcadia. Además de muchas muertes, claro está.

Por esa razón, una organización de intelectuales llamados Los Resugardi hacen una promesa secreta: encontrarán la manera de destruir al Bondadoso Señor y, con su muerte, liberarán Arcadia. 

Es aquí cuando conocemos a un Resugardi, Leónidas. Él promete cumplir con el propósito de la organización y matar a Ignifex. Así, Leónidas hace un trato con el príncipe demonio y a cambio de su petición, le ofrece a una de sus hijas. Su plan es que, llegado el momento, su hija seduzca y destruya a este horrible villano.

Leónidas tiene gemelas y decide dejar morir a la hija que menos se parece a su esposa: Nyx.

‘’-Yo te concedo con el corazón alegre y la mano tendida, hija mía.
En realidad la parte de alegre era cierta. Estaba (…) salvando a su hija predilecta (…) y el único precio que debía pagar era la hija a la que nunca había querido.’’

No tienen idea de lo mucho que me destruía leer como Nyx explicaba la indiferencia que sentía su padre al obligarla a cumplir una promesa que ella nunca había hecho, a pesar de que la misma significaría la muerte de su hija. Nyx, no obstante, no se compadece de sí misma. Toda esa tristeza, dolor y desesperación lo expresa de la manera más autodestructiva posible: odio, ira, rencor, resentimiento, frialdad…

Es un personaje tan bien desarrollado que tengo que detenerme ahora mismo a hablar de ella.

Amé su personaje. La autora es capaz de describir sus sentimientos a la perfección, haciendo que entendamos qué clase de persona es Nyx, cuán destruida está por dentro.

Nyx no sabe lo que es el amor porque por mucho que haya leído al respecto, es algo que nunca le han mostrado, que nunca ha podido sentir sin que con ello sienta algo más. Amor y envidia, amor y dolor, amor y odio. Pero nunca puramente amor.

Su padre ha mantenido, por razones que descubrirán al leer este libro, las muestras de afectos al mínimo cuando se trata de Nyx, muy diferente a como él actúa con su otra hija, Astria.

A pesar de que Nyx puede entender las razones por las que tal vez su padre sea así con ella, no puede dejar de sentir resentimiento hacia él y su hermana. Ella nunca quiso morir, ella nunca pidió salvar a nadie, no es su culpa que su padre no la quiera, ¿qué hizo mal?, ¿por qué Astria era digna de amor pero ella no?

Estas emociones productos del rechazo y la injusticia a la que ataban su destino produjo en Nyx una oscuridad enorme que, aunque luchara contra ella, no podía evitar.

‘’Durante toda su vida, Padre y Tía Telomache la habían mimado y protegido [a Astria]. Le habían enseñado que su único propósito era que la amaran. […] De todos modos, ¿cómo podía desear vivir a costa de la vida de mi propia hermana? Puede que Astria no fuese valiente, pero deseaba verme con vida. Y aquí estaba yo, deseando que muriese ella en vez de yo. Si una de las dos tenía que morir, debía ser la que tuviese el corazón envenenado.’’

Nyx vivió la mayor parte de su vida sufriendo en silencio por el bien de su hermana, lo cual no hizo más que incrementar su odio hacia ella, que sí podía elegir su destino mientras que Nyx no podía.

No obstante toda esa oscuridad y odio en el corazón de Nyx, ella no es una mala persona. No es buena, pero tampoco es mala. Y siendo honestos, ¿quién es completamente bueno o malo? Nyx sabe que lo que siente es producto de una vida de infelicidad e injusticia, por lo que lucha contra sus emociones y reconoce sus defectos.

‘’Tenía que protegerla […] de mí; de la envidia y del resentimiento que hervía bajo mi piel’’

Incluso ante Ignifex, supuestamente el villano de la historia, Nyx es capaz de mostrar bondad. Por mucho que la hayan querido convertir en un monstruo, pienso que este personaje es solo una chica con falta de amor que está intentando sobrellevar sus demonios personales.

Por eso me encanta tanto. Me encanta que sea tan poca heroica, buena o perfecta. Me encanta que estos protagonistas sean tan humanos, tan vulnerables y destruidos, y aún así sean capaces de sobrellevar sus vidas e intentar alcanzar un punto medio entre el bien y el mal.

Es así como Nyx es obligada, desde niña, a aceptar que su futuro tiene un único propósito: salvar Arcadia. Cuando Nyx cumple los diecisiete años de edad, proceden a celebrar su boda con el príncipe demonio y a enviarla al castillo en el que habita.

Cuando pienso en este castillo inmediatamente imagino el castillo de la Bestia en La Bella y la Bestia, solo que con muchísimos más pasadizos y habitaciones encantadas. Les juro que la complejidad de ese lugar ha sido una más de las tantas cosas que me han encantado del libro.


Puesto en marcha el plan de Nyx, o más bien de su padre, el único-bueno, el mayor- problema que impide la realización de este es que Ignifex no es para nada lo que Nyx pensó que sería. Además de ser bello, el príncipe demonio no es tan aterrador como imaginó.

‘’—Estabas dormida —dijo—. Y me aburrí tanto esperándote que también me quedé dormido. Y aquí estás. —Inclinó la cabeza—. Eras una buena almohada, pero creo que te prefiero despierta. ¿Cómo te llamas, mi querida esposa?
[…]
—Nyx Triskelion —dije—. Hija de Leónidas Triskelion.
—Hmm. —Se inclinó más cerca—. Las he visto más guapas, pero supongo que me servirás.
—Ahora resultará que mi señor marido es un experto.’’

Pronto, Nyx se ve atrapada entre sus sentimientos hacia Ignifex y su deber con Arcadia. Ella sabe que debe cumplir la promesa a pesar de que, por primera vez, exista otra persona-demonio- capaz de verla como realmente es y aún así quererla.

Lo va a destruir, lo hará, pero pronto se da cuenta de que matarlo la destruirá de una manera que nunca imaginó.

‘’Sus brazos se estrecharon a mi alrededor—. Pero tú sabes qué eres, y qué te mereces. Me mientes a mí, pero no a ti misma. Por eso te quiero.
—No te creo. —Las palabras arañaban mi garganta—. No te creo y, aunque lo hiciera, te mataría igualmente.
—No estés tan segura. —Escondió su rostro en mi pelo.’’

Y yo, por supuesto, me enamoré completamente de él. Entiendo TOTALMENTE las dudas de Nyx. De hecho, esta chica es súper fuerte porque yo hubiera mandado Arcadia a la @*#^ sin pensarlo mucho por este chico. Pero bueno, si fuese así el libro sería bien corto.

Ignifex es un personaje increíblemente complejo, más de lo que cualquier lector puede pensar al iniciar este libro. Hay muchas cosas que no puedo mencionar de él porque sería un spoiler horrible, por lo que no hablaré demasiado de mi príncipe demonio. Simplemente, debo decir que él es un misterio. Es simpático, coqueto, enérgico y único. Uno pensaría que al ser un demonio sería alguien invencible y distante, pero Ignifex es vulnerable, lleno de miedos y, a pesar de su terquedad y visión negativa del mundo y de los demás, es malditamente tierno.

Si bien él también es víctima de las circunstancias en cierta manera, la oscuridad y malicia de su corazón son innegables. Está lleno de odio, justo como Nyx, pero también desesperado por ser algo más que solo odio.

Detesto las historias que me arrancan el corazón para nunca devolvérmelo, no puedo leer nada trágico que me entristezca demasiado, así que por mucho tiempo pospuse esta lectura pensado que tal vez este sería ese tipo de libros. Sin embargo, estaba muy equivocada. Es un libro hermosísimo, perfecto y lo recomiendo a los cuatro vientos para cualquier amante del romance y la fantasía. VALE LA PENA. Léanlo, váyanse ahora mismo a leerlo.

Porque ese final… independientemente de todo lo que ha querido transmitir la autora con este libro, pienso que al final nos revela la respuesta a todas las preguntas jamás formuladas, la razón de todas las incógnitas, sentimientos y acertijos descritos. El quid de la cuestión y la solución a todos los problemas de su mundo:

El amor.

You Might Also Like

0 comentarios