One of Us is Lying- Karen McManus en Netflix

Hi readers!

Hace unos días me llevé la grandiosa sorpresa de que la serie "One of Us is Lying" (Alguien está mintiendo) inspirada en el libro del mismo nombre escrito por la autora Karen McManus, se estaría estrenando en la plataforma de Netflix

Se los juro, cuando terminé de ver una de mis películas favoritas (Viaje el Futuro) y me sale este letrero indicándome que se va a reproducir el trailer de la nueva serie de Netflix... 

Casi muero. 

Ahí, en la pantalla, estaban los cuatro sospechosos de asesinato de Bayview High

No sé ni por dónde empezar, pero realmente tengo que hablarles un poco de mi impresión con la serie. Claro, esta entrada no va mucho acerca de la historia, sino más bien de lo que me ha parecido la serie, una opinión completamente subjetiva. Así que si quieren saber más del libro o de la historia en sí, les recomiendo leer la reseña haciendo click aquí. 

Ahora sí, ¿en dónde estábamos? 

La serie en general me ha gustado mucho. Es entretenida y, dentro de lo que cabe, bastante fiel al libro, menos en el plot twist, pero ya eso tendrán que descubrirlo ustedes mismos. 

Los diálogos no han sido los mejores del mundo, sí creo que el guión pudo ser mejor, así como la actuación. Además, creo que me faltó mucho para simpatizar con algunos personajes que, a mi parecer, están mejor desarrollados en el libro que en la serie. 

No sé mucho del cine, así que vamos a saltarnos toda esta parte en la que comento aspectos técnicos porque... ¿qué demonios sé yo? Para mí ha estado bien, los colores me han gustado, la edición también, bla bla bla. 

A lo que vinimos: los personajes. 

Nate, Cooper, Simon, Addy y Bronwyn

Creo que la elección de los actores ha sido muy buena. Todos, absolutamente todos, me han encantado. Realmente sí me imaginaba a los personajes de esta manera. Además, ¿vieron a este Nate? ¿Y DESDE CUANDO SIMON ERA UN DIOS GRIEGO?

Okay, lo siento, me he desviado otra vez. 

Pero sí, la actuación a veces dejaba mucho que desear, supongo que también por el guión, esos diálogos vacíos. Estos chicos estaban pasando por una situación traumática y, a veces, trauma era lo último que podía percibir en ellos. Creo que una de las pocas actrices que logró transmitir mil cosas con una sola mirada fue Jenna, la mejor amiga de Simon. Esta chica exhalaba sentimientos, me ha encantado su interpretación. 

Y ya que estamos hablando de los personajes, empecemos con Simon

Nuestro odiado chico de Bayview es alguien totalmente distinto en la serie. El cambio puede parecer sutil al principio, pero lo cierto es que el Simon de Netflix es muy distinto al Simon del libro. 

Netflix ha redimido a nuestro Simon. Más que un antihéroe lleno de odio, resentimiento y problemas psicológicos, es un mártir. Ya me entenderán. 

Me explico, no es que Simon haya pasado a ser un ángel (aunque ciertamente tiene el rostro de uno). Este chico sigue siendo una persona manipuladora, resentida, triste y con cierto sentido de superioridad. Pero tiene algo que en el libro no se aborda: empatía. Son pocas las escenas, pero ahí están. Simon no es indiferente a las personas, no odia a todo el mundo y definitivamente tiene sus límites. 

No es un psicópata que odia a todos porque lo excluyen, de hecho, él mismo se ha excluido porque no le interesa ser parte de ciertos grupos tóxicos. Pero es joven y estúpido, así que no le importa meterse en la vida de los demás y exponer la privacidad de todos. A sus ojos, le está haciendo un favor al mundo. 

Pero no lo hace por venganza, no lo hace porque tenga serios problemas psicológicos, depresión, odio... como sí pasa en el libro. 

En la serie, vemos mucho más de este Simon. Es un buen amigo, es sumamente inteligente e, incluso, ingenuo, confiando en quien no debería simplemente porque, en el fondo, es leal y amable. 

Este chico tiene tantas cualidades que nunca fueron tratadas en el libro que, honestamente, te duele muchísimo más su triste final. En eso, la serie se ha llevado todos los puntos. 

Pero, mientras que a Simon lo desarrollan mejor, a los demás personajes... no tanto. 

Empezaré con Addy, porque fue probablemente una de mis primeras decepciones en la serie. Ya les comenté que esta chica, cuando leí el libro, me frustraba muchísimo, hasta que terminó convirtiéndose en mi personaje favorito debido a su admirable evolución emocional. No es que esto no pase en la serie, sí que pasa, pero con unas cuantas metidas de patas de por medio.

El hecho de que Addy sea tan reincidente en ser tratada mal ha hecho que quiera sacarme los ojos. En el libro, esta chica es tímida, con la autoestima por el suelo, vulnerable, extremadamente dependiente y triste. En la serie, Addy tiene más actitud, pero de todos modos es utilizada como una marioneta por su novio Jake. 

Sí creo que el libro explicó mucho mejor la evolución de Addy. Explicaron excelentemente lo controlador que era Jake, manipulándola con lo más mínimo, haciéndola sentir mal si no se vestía como él quería... en la serie es algo que vemos de pasada, al final. Me hubiese encantado que abordaran mucho más cómo en las relaciones existe este nivel de manipulación, en donde tu novio te hace creer que algo "es tu decisión", cuando en verdad te está sugestionando. 

La serie explotó más la actitud tóxica de la madre de Addy que la de su horrible novio, y a pesar de todo, siguieron haciendo que esta chica reincidiera una y otra vez en perseguir a alguien tan espantoso. Aún después de que supuestamente empezara a ser más "independiente" y "segura de sí misma". 

No sé, me ha molestado. Sé que estos cambios no pasan de la noche a la mañana, pero igual me ha gustado más cómo se ha explicado en el libro. Addy tiene una transformación lenta, pero al menos es coherente. En la serie es contradictoria y simplemente frustrante. 

Jake es un asco tanto en el libro como en la serie, pero creo que en la serie se ha llevado el premio. Es un psicópata en todas sus facetas, en eso sí han hecho un buen trabajo. De hecho, me disgusta tanto este tipo que no le dedicaré más palabras. 

Cooper ha sido otra decepción. En el libro este chico es súper dulce y amable, está confundido con respecto a su futuro y la manera de abordarlo sin herir a su familia pero, a pesar de todo lo que está viviendo, es un amor de persona. En la serie, es sumamente odioso. Lo juro, creo que fue la persona que tuvo más escenas enojado, siempre discutiendo o en contra de alguien. Su ira era frustrante porque tenía en la cabeza a este dulce Cooper del libro que hablaba con tanto amor con su abuelita... 

No lo sé, no ha sido un cambio agradable. Solo porque sea deportista no hay que hacerlo tan frío. 

En cambio, Nate ha sido todo lo contrario. En el libro es el chico más frío e indiferente, un mujeriego al cual no le importa nada ni nadie, ni siquiera romper las leyes. En la serie, Nate es un peluchito. No hay mejor descripción. 

Me ha gustado el cambio, no lo niego. No es como que toda la personalidad de Nate se haya transformado. Sigue siendo un mujeriego, un "chico malo" al que no le importan las leyes. Pero no es completamente indiferente. Al igual que con Simon, son varias las escenas en las que podemos notar que Nate tiene conciencia, respeto por los demás, amor y empatía. 

Además, su increíblemente evidente crush con Bronwyn es demasiado lindo. La manera en la que la mira es para derretirnos, ¿puedo, por favor, sustituir a Bronwyn en la próxima temporada? Gracias. 

Creo que Bronwyn es la que ha permanecido más fiel al libro en cuanto a su personalidad, no he podido identificar un solo cambio trascendente, además del hecho de que en la serie le ponen un novio que no tiene ninguna importancia. De verdad, existen cosas innecesarias en la vida, y luego está el novio de Bronwym. 

El plot no me gustó demasiado, ha cambiado completamente el curso de la historia, pero supongo que es parte de la estrategia de Netflix para sacar otra temporada. Siempre y cuando vea más de Nate, todo bien. 

En general, la serie me ha parecido muy buena. Es entretenida y te trae mucha nostalgia con el libro. Al principio, incluso, es bastante fiel a la historia. Pero, si tuviese que elegir, me quedo con el libro, aún cuando Simon y Nate me han encantado mucho más en la serie. 

Y ustedes, ¿ya la vieron?

You Might Also Like

0 comentarios