Reseña de: The Wrath & The Dawn (La ira y el amanecer)- Renée Ahdieh (The Wrath & The Dawn #1)

Géneros: fantasía, romance, retellings
Páginas: 451

Cien vida por la que tomasteis.
Una vida por cada amanecer.
En una tierra regida por un monstruoso califa, cada nuevo amanecer rompe el corazón de una familia. Día tras día, el rey contrae matrimonio con una joven que al alba es ejecutada.
Si falláis una sola vez, os arrebataré vuestros sueños, os arrebataré vuestra ciudad. Y os arrebataré estas vidas multiplicadas por mil.
Por eso es un misterio cuando una desconocida se presenta voluntaria para casarse con él. Esa misma noche, ella empieza a contarle una historia.
Yo no estoy aquí para luchar. Estoy para ganar.
Y por primera vez, la aurora no llega teñida de rojo.
Os juro que viviré para ver todos los atardeceres posibles.
Y que os mataré. Con mis propias manos.

‘’Cien vidas por la que has tomado. Una vida por cada amanecer. Si fallas en solo un alba, me llevaré todos tus sueños. Me llevaré tu cuidad. Y me llevaré todas estas vidas, multiplicadas por mil.’’

Con esas promesas inicia esta intrigante, oscura y adictiva historia que puedo describir perfectamente en una única palabra: mágica. 

Esta historia es mágica, y no simplemente porque en sus páginas se haga alusión a la magia. En sí misma, The Wrath and The Dawn nos envuelve en un ambiente en donde la realidad tiene una concepción completamente nueva. Los secretos, la oscuridad, la complejidad de los personajes… 

La trama es especial y desde ahora les adelanto que me ha encantado a más no poder este primer libro de la duología. 

En un reino rico, pero sumido en la tragedia de la muerte, la historia nos presenta a una chica llena de ira y con sed de venganza. Shahrzad o Shazi, como la llaman, ha perdido a su mejor amiga en manos del horrible monstruo rey de Khorasan. 

Desde hace mucho tiempo, aunque nadie sabe por qué, el califa o rey de Khorasan, llamado Khalid, elige a una mujer como esposa solo para asesinarla al amanecer. Diariamente una chica muere en el castillo cuando el sol anuncia un nuevo día, y todos los días el rey se vuelve a casar para que se repita la misma historia. 

Cuando Shiva, la mejor amiga de Shazi, sufre el mismo trágico destino que todas las reinas de Khorasan, Shazi no lo soporta más. Se ofrece como voluntaria para casarse con el rey y destruir, de una vez por todas, al demonio asesino de mujeres. 

‘’Voy a vivir para ver la puesta del sol, mañana. No cometeré errores. Juro que viviré para ver tantos atardeceres como sean necesarios. 
Y te voy a matar. 
Con mis propias manos.’’


Deben admitir que todo esto suena demasiado prometedor. 

Ya podrán hacerse una idea de lo conflictiva que es esta historia en más de un sentido. Cuando hablé de este libro comenté que es moralmente complejo, pues me recuerdan a este tipo de preguntas existenciales que te hacían, algo así como ‘’si tuvieses que elegir entre matar a cientos de personas y salvar a tu hijo, o matar a tu hijo pero salvar a cientos’’. Es decir, ¿cómo demonios respondes algo así? ¿Hay, siquiera, una respuesta correcta? 

No estoy diciendo que la temática del libro sea esta, porque no es exactamente eso. Sin embargo, así de compleja es la trama. ¿Quién es el villano? ¿Quién es bueno y quién es malo? ¿Qué sería lo correcto? No hay respuestas claras. 

Me encanta. 

¿Otra cosa que me encanta? Shazi. 

‘’—Envidio a las personas que pueden ver el mundo de la forma en que tú lo haces. 
—¿Estas insinuando que soy muy inocente? —Enojo se filtró en sus palabras.
—No. Tú ves las cosas del mismo modo en que vives tu vida. Sin miedo.’’

Esta chica no es solamente valiente, sino que es tan honesta. No tiene filtros, ataca con su inteligencia y no con sus puños. Aunque, si tiene que dar un puñetazo, no tiene miedo de ello. Es creativa, sarcástica, fuerte y especial. 

Evidentemente, está enojada y al principio lo único que vemos es una chica resentida, triste y vengativa. ¿Podemos culparla? Vive en un infierno. Pero a pesar de esto, es capaz de admitir cuándo está equivocada o cuándo tiene que bajar sus guardias y aprender a ver el plano completo de la historia. 

Los sentimientos que esta chica empieza a sentir por el asesino de su mejor amiga van más allá del odio. Debe matarlo, pero ¿es él el villano? 

‘’—¡Fuera de mi vista, Jalal— dijo Khalid hirviendo de ira. 
—Un hombre viejo y marchito en muchos sentidos. Y un niño en tantos otros. 
—No sabes nada sobre mí. 
—Sé muy poco, y aun así se más que tú, Khalid-jan. Sé que el amor es frágil. Y amar a alguien como tú es casi imposible. Al igual que el intentar agarrar algo roto a través de una furiosa tormenta de arena. Si quieres que te quiera, se su refugio contra la tormenta… 
Jalal se puso de pie, enderezando la insignia de la Guardia Real en su hombro. —Y asegúrate de que la tormenta no seas tú.’’

Claramente, amar a un asesino es un problema enorme. El asunto es que no es tan fácil como señalar con un dedo y echar culpas. Sí, Khalid es responsable, pero una respuesta sin un contexto a veces no sirve para nada. 

Necesitan tanto el contexto. 

Khalid es… indescifrable. No sé cómo, con la vida que ha tenido, este chico es capaz de albergar felicidad en su corazón. Esperanza. 

Su personaje es tristeza, dolor, culpa… amor. 

‘’—¿Qué estás haciéndome, chica plaga? —susurró. 
—Si soy una plaga, tal vez deberías mantener tu distancia, a menos que pretendas ser destruido.
Con las armas todavía a su alcance, ella empujó contra su pecho. 
—No. —sus manos cayeron a su cintura. —Destrúyeme.’’

Así, a lo largo del libro Shazi va ejecutando su plan, incluso aunque se esté dando cuenta de que nada es tan simple como parece. Está determinada a atar esos cabos sueltos. ¿Por qué deben morir? ¿Quién es este Khalid, ese monstruo que no parece más que un niño lleno de dolor? 

Pero no será tan fácil para Shazi llevar a cabo su plan cuando su familia y amigos buscan rescatarla del castillo, aunque para ello deban iniciar una guerra. 

En la historia también conocemos otros personajes increíbles que nos sacan una sonrisa entre tanto misterio, entre ellos Despina, la rebelde criada de Shazi, y Jalal, primo, amigo y guerrero del rey Khalid. También Tariq y Rahim. 

De verdad que me estoy conteniendo de decir muchas cosas porque no puedo ni siquiera hablar de los protagonistas sin evidenciar el trasfondo de la historia, y este tipo de historia es de esas que deben leer sin muchas pistas. Solo arriésguense y amen tanto este libro y a estos chicos como yo los amé. 

Sufran y sean felices como yo, y lean esta hermosa y mágica historia. 

~~~~~~Spoiler ~~~~~~

Uff, tengo que hacer un mini comentario sobre Khalid. No puedo justificar las muertes de todas estas chicas, pero como comenté en el cuerpo de la reseña, su historia es tan compleja. 

Es decir, sí, Khalid es responsable de la muerte de esas mujeres, pero la cuestión es la siguiente: él sería igualmente responsable de la muerte de familias completas si no estuviese haciendo lo que hace. 

No, no estoy justificando sus acciones, es imposible hacerlo. Simplemente estoy aclarando que sin importar la decisión de Khalid su responsabilidad estaría comprometida. Matar a sus esposas o dejar que todos en su reino mueran. Uno es un crimen por acción y otro, un crimen por omisión. Al final, ambos son crímenes. 

¿Qué significa esto? No hay entonces justificación alguna, no hay respuesta de lo que es correcto, lo que debió hacer, porque al final Khalid no podía cambiar las muertes que sobrevendrían dependiendo de lo que eligiera. Pero, ¿es Khalid el culpable? No, él es en parte una víctima del verdadero culpable y su sed de venganza. Sus actuaciones están atadas a la manipulación y el constreñimiento, manejadas por la mente perturbada de alguien más. 

Sin embargo, ¿pudo Khalid hacer algo más para evitare esto? Sí, el hecho de que Shazi esté viva demuestra que sí. Ahora bien, de ser ese el caso, no habría historia, y es imposible y ridículo reducir un asunto tan complejo como este a meras clasificaciones de lo correcto y lo incorrecto, los buenos y los malos. Aunque, después de todo, no es muy sensato en sí buscarle sentido a una historia de fantasía.

Pero tenía que hacerlo, porque me parece tan interesante y desgarrador. Khalid no es completamente inocente, pero se ha visto forzado a no serlo. Tiene tanto peso encima, tantas decisiones difíciles que el mundo le ha hecho tomar. 

Es tan injusto e interesante. 

You Might Also Like

0 comentarios