Reseña de: Rhapsodic- Laura Thalassa (The Bargainer #1)

Géneros: fantasía, romance, new adult
Páginas: 326

Callypso Lillis es una sirena con un gran problema, uno que se extiende por su brazo y se adentra en su pasado. Durante los últimos siete años ha estado llevando un brazalete de cuentas negras en su muñeca, pagarés mágicos por los favores que ha recibido. Solo la muerte o los pagos cumplirán las obligaciones. Solo entonces desaparecerán las cuentas.
Todo el mundo sabe que si necesitas un favor, vas donde el Negociador para que ocurra. Es un hombre que puede conseguirte lo que quieras... por un precio. Y todos saben que, tarde o temprano, siempre cobra.
Pero nunca le ha pedido el pago a uno de sus clientes, no hasta ahora. Cuando Callie encuentra al rey Fae de la noche en su habitación, por la sonrisa en sus labios y el brillo en sus ojos, sabe que las cosas están a punto de cambiar. Al principio es solo un beso casto... el valor de una sola perla, y la promesa de más.
Para el Negociador, es más que una cuestión de reavivar un viejo romance. Algo está sucediendo en el Otro Mundo. Los guerreros Fae están desapareciendo uno por uno. Solo las mujeres son devueltas, cada una en un ataúd de cristal con niños aferrados a sus pechos. Y luego están los susurros entre los esclavos, susurros de un mal que ha sido despertado.
Si el Negociador tiene alguna esperanza de salvar a su gente, necesitará la ayuda de la sirena que rechazó hace mucho tiempo. Solo que su enemigo tiene cierto gusto por las criaturas exóticas, y Callie es simplemente una de ellas.

Creo que este es el tipo de libros que si hubiese leído hace unos seis o siete años me habría encantado y me hubiese obsesionado con ellos.

Hace siete años, porque ahora no es realmente mi estilo. Y no es que haya algo malo con el libro o la historia. De hecho, la trama me ha parecido novedosa porque tiene muchos aspectos muy atractivos que nunca había leído antes (y que explicaré más adelante). Además, los géneros de este libro son todo lo que necesito en este mundo.

Y aun así… me ha decepcionado mucho.

Lo sé. La única culpable de que me haya decepcionado tanto de este libro soy yo, porque nunca es bueno empezar un libro con demasiadas expectativas.

Pero no pude evitarlo, de verdad. He escuchado tanto de esta autora que estaba deseando leer algo suyo. Además, le tengo una ganas inmensas a una de sus series que aún está incompleta (y ya saben que no leo nada que no esté completo porque no soy tan masoquista, gracias), así que cuando empecé Rhapsodic, que además de tener muy buenas reseñas, sí está finalizada; estaba muy emocionada.

Además, hello, ¿vieron esa portada?, ¿leyeron esa sinopsis? Prácticamente tenía un letrero diciendo ‘’léeme, joder’’.

Callie es la protagonista de esta historia. Es una sirena, y no, no vive en el mar. Este es uno de los puntos novedosos que mencionaba antes, porque Callie personifica una versión completamente distinta a la que conocemos comúnmente como ‘’sirena’’. Su piel brilla con sus emociones y cuando utiliza sus poderes, puede manipular la mente de las personas haciendo que estas hagan lo que ella les diga y… ya, creo que eso es todo. Ahora que lo pienso, es algo así como tener un gato y llamarlo "perro".

El libro inicia con una escena de homicidio. Callie tiene solo 15 años y se ha metido en un tremendo lío, pero como se darán cuenta, en este mundo las personas normales conviven con seres sobrenaturales como Callie. Hadas, hombres lobo, sirenas y otras personas extrañas habitan felizmente con los humanos. O tal vez no tan feliz, pero la autora nunca lo aclara.

En fin, como Callie está en un lío decide llamar al Negociador, un ser mágico al que la gente llama cuando necesita un favor. Si quieres hacer un trato, él es tu hombre. Claro, si estás dispuesto a pagar el precio. Algo así como Ignifex en Cruel Beauty.

Este ha sido otro elemento que me he encontrado novedoso, el hecho de que cada vez que el Negociador te hace un favor recibes una marca en tu piel o, en el caso de Callie, una perla que dice ‘’IWO’’ (I owe you o yo te debo) en un brazalete que jamás se podrá quitar hasta que salde sus deudas.

Y claro, la magia del Negociador te obligará a cumplir cualquier cosa que te pida una vez le debas.

Admítanlo, eso tiene potencial de convertirse en una historia bomba.

El problema es que Callie no solo pide un favor. Con el tiempo, Callie y el Negociador desarrollan una peculiar amistad, pues aunque el Negociador es un ser ‘’malvado’’, Callie se siente muy sola. Y es así como empieza a pedir muchísimos favores solo para que él pase tiempo con ella hasta que llega un punto en el que ambos realmente se vuelven muy cercanos.

Pero entonces el Negociador desaparece.

Siete años y un corazón roto después, Callie encuentra a su viejo amigo en su casa, listo para cobrar los trescientos y tantos favores que Callie le debe. ¿Y qué mejor forma de cobrar tantos favores que evitando que un villano destruya el mundo del Negociador?

‘’Tener la plena atención del Negociador es como llamar la atención de un tigre. Todo lo que querías hacer era acariciar a la criatura, pero tan pronto como vuelve su mirada hacia ti, te das cuenta de que simplemente te va a desgarrar en partes.’’

Pues sí, esta historia como ven es tan atractiva como Tom Ellis o un frappé de caramelo.

Y sin embargo, no ha sido suficiente.

Callie es una chica que ha pasado por muchas facetas. Este libro está contado en el presente, siete años después de que el Negociador se fuera de la vida de Callie, y en el pasado, cuando Callie tenía 16 y se hizo amiga del Negociador. Esta chica ha sido distinta en ambos tiempos. En su juventud, es increíblemente dependiente, solitaria, y en sí alguien muy triste.

Y no es que se le pueda culpar, cuando lean el libro entenderán el porqué.

Necesitaba a alguien para espantar la soledad, y ese alguien era la única persona que sabía algo de ella: el Negociador, aunque fuese ‘’peligroso’’. Al final, este chico era la única figura adulta que ella tenía en su vida, y por ende se vuelve muy codependiente de él. Él es, de hecho, la única persona con la que Callie se abre y es completamente honesta en este libro. La única.

‘’Cuanta más distancia pone entre nosotros, más desesperada estoy por acercarlo, y cuanto más trato de acercarlo, más lejos lo empujo. Estoy perdiendo a mi mejor amigo, y ambos lo sabemos.’’

Sin embargo, la Callie adulta es más independiente y autosuficiente. La autora la intenta construir como una patea-traseros. Pero honestamente, no entendí mucho a Callie. Ella es de estos personajes que son muy secos. La palabra que creo que mejor la define en inglés es flat. Esta chica carece de pasión, su personaje a veces me resultaba tan aburrido, tan robótico. Y muy benditamente repetitivo en sus pensamientos. No lo sé, simplemente no pude conectar con esta chica, ni en el pasado ni en el presente.

Y tal vez eso ha sido un poco culpa de la narrativa, porque la verdad es que Laura no se esmera demasiado en las descripciones. Cambia de escenario tan rápido y solo describe unas cuantas cosas, así que se te hace extraño a veces ubicarte en el momento. Entonces, eso más o menos es lo que pasa con los pensamientos de Callie. Laura no se esmera describiendo a esta chica, sus decisiones, acciones, sentimientos… Sí, ella describe algunas cosas. Pero es tan simple o insuficiente que, por lo menos a mí, me ha dificultado un montón esa conexión con ella y la historia.

Otro punto que no ha jugado a favor de la historia, a mi parecer al menos, es la falta de personajes. Es decir, el libro se basa solamente en Callie y el Negociador. Nadie, NADIE MÁS, realmente aporta algo a la trama. Incluso el villano me ha parecido que está de adorno, porque solo ha aparecido al final y el desenlace ha ido tan rápido que era lo mismo que pusieran un villano o no pusieran nada.

Pero volveremos a eso en un momento.

Los personajes secundarios son de vital importancia en cualquier historia porque si te centras solo en dos personas es mucho más fácil que la trama se haga repetitiva y aburrida. No siempre, pero sí la mayoría de las veces. Algo que ya mencioné en la reseña de Frigid de Jennifer L. A. Sin embargo, no basta con solo mencionar a esos personajes secundarios, deben realmente aportarle algo a la historia. Este es uno de los mayores problema de Rhapsodic.

Callie tiene una supuesta mejor amiga que solo tiene algunas apariciones súper fugaces y cuyas interacciones con Callie son increíblemente superficiales.

Y eso que son mejores amigas.

Callie menciona que esta amiga es muy poderosa, que anda escapando de su futuro y qué sé yo, pero realmente no llegamos a conocer a esta chica para nada. Ella ha sido un personaje con potencial creado solo para tomar un lugar decorativo en la historia, la verdad es que ella es irrelevante (por lo menos en este primer libro, pero hay que recordar que el primer libro es una introducción y de él depende que el lector quiera continuar leyendo los demás).

Lo mismo pasa con el ex novio de Callie, un hombre lobo que aparece como cuatro veces. Y dos de ellas son por teléfono.

Hagan el experimento. Lean el libro y quiten estos personajes para que vean si la historia cambia en algo.

El único otro personaje que sí aporta algo, porque es el bendito villano, solo aparece en el final y por unas poquísimas páginas. Ya lo comentaba cuando hablaba de la serie Wicked, también de Jennifer: un villano bien construido puede marcar la diferencia entre una buena y una mala historia. Pero, tristemente, me ha parecido que Laura no supo explotar el villano que creó en Rhapsodic. Tenía el perfecto potencial de un psicópata con trastorno de personalidad, pero no lo aprovechó para nada. ¡Me dejó con las dudas!

Creo que ese ha sido el punto más decepcionante, el hecho de que el problema principal de la historia está de adorno, porque el villano realmente no tiene mucha relevancia.

De hecho, los mismos protagonistas no le dan demasiada importancia. Se supone que la razón por la que el Negociador vuelve a contactar con Callie (o al menos una de ellas) es para que la ayude a encontrar a este villano que está cometiendo atrocidades en el mundo de la hadas o el Otro Mundo, al que pertenece el Negociador. Sin embargo, pasan muchísimos capítulos antes de que los dos hagan realmente algo al respecto.

¿Hay un villano suelto asesinando a las hadas? ¡Por Dios, hay que detenerlo! Pero primero vayamos a comprar muebles.

Tal vez estoy siendo algo dura, pero es que ¿cómo se supone que me tome en serio esta historia si ni siquiera los protagonistas del libro lo hacen?

La trama es solo sobre la tensión sexual de los protagonistas, el dizque problema principal está de adorno. Y que conste, esto no tiene por qué ser algo malo, pero es que si la trama está poco explotada entonces la historia sí puede terminar siendo superfluaPongamos un ejemplo, otra vez de Jennifer (no puedo evitarlo, lo siento). Todos sabemos que en la trilogía de The Dark Elements la trama principal no va sobre el apocalipsis, sino sobre el triángulo amoroso. Y sin embargo, la trama está mejor explotada. El foco principal de la historia sigue siendo la relación entre los personajes principales, pero los distintos problemas que van surgiendo interrumpen de vez en cuando eso y vuelven la historia más adictiva.

No seré hipócrita, saben que amo el romance. Callie y el Negociador juntos tienen las escenas más bonitas del mundo, me han gustado mucho algunas de ellas. Pero en un punto, demonios, es simplemente frustrante.

Otro hecho que no me gustó de Rhapsodic fue que se robó la mejor parte del desarrollo de la relación entre los protagonistas, dejándonos a oscuras. Lo más bonito de una relación es su evolución, pero esta ha ido tan rápido precisamente por los saltos temporales que siento que se ha robado una de las partes más lindas de cualquier historia de amor.

En fin, terminemos hablando de nuestro ‘’chico malo’’, en comillas, porque decir que el Negociador es malo es como hablar mal de Barnie. Bueno, no tan así, pero más o menos.

Este hombre no es malo. No leí ni dos cosas realmente malas que hiciera, pero creo que la intención de Laura era que él fuera malo o, al menos, que nosotros creyéramos eso, porque no hay UNA PÁGINA en la que no se hable de él y se mencione ‘’oh, que malo es, mantente alejada, es un chico malo’’.

No puedo decir que se robó mi corazón, porque al igual que con Callie no he conectado demasiado con su personaje. Le ha faltado pasión, también, pero Laura ha intentado crear aquí a un chico tal vez con algo de mal carácter, poderoso, manipulador (obviamente, es el Negociador después de todo, vive de eso), tal vez algo impulsivo y controlador, un poco engreído también, pero al fin y al cabo un chico dulce y un protector.

‘’Presiona sus labios cerca de mi oreja.
—¿Quieres saber una verdad mía?
—Siempre —digo, girando la cabeza para enfrentarlo mejor.
Toma mi mano y la presiona contra su pecho. Debajo de mi palma, siento el latido de su corazón acelerarse.
Mis ojos se mueven desde su pecho a su cara.
—Lo hace cada vez que estoy cerca de ti —dice.’’

La trama en sí tiene un potencial enorme, de verdad lo creo. Simplemente le ha faltado trabajo. Ninguno de los dos mundos, ni el de los humanos ni el de las hadas, ha sido bien explotado, en ninguno se ha descrito verdaderamente el entorno, las costumbres... No me sentí adentrada en la historia, en los pensamiento de Callie, no sentí nada.

Si lo tengo que poner en palabras claras, la verdad es que no me ha gustado. Quería que me gustara, pero al final me aburrí y lo terminé forzado. Quiero ver si en un futuro termino la trilogía y leo los otros dos libros, pero la verdad es que ahora mismo no quiero leerlos y no sé si alguna vez lo haga.

Ha sido una impresión rarísima en mí, porque vuelvo y repito que el libro no es malo. Simplemente… no me ha atrapado en lo más mínimo.

A pesar de todo, es muy probable que a muchos les guste porque en realidad los libros tienen una calificación muy buena en Goodreads. Y, como les dije, sé que en otro momento el libro me hubiera gustado mucho más. Cuando viene a ver a ustedes les encantaría, así que si les llamó la atención la historia denle una oportunidad.

You Might Also Like