Reseña de: Dizzy- Nyrae Dawn & Jolene Perry




Páginas: 287
Géneros: romance, young adult.

Dylan no tiene relaciones. Él y su hermano mayor vieron a su papá pasar por un infierno y regresar, así que hicieron un pacto hace años – ninguna chica se interpondría entre los chicos Gibson. Pero su hermano se vendió. De todas formas se va a casar. Con la hermana de una chica que Dylan conoció en una fiesta, quien es probablemente, la chica más furiosa que haya conocido. Desafortunadamente, sucede que es muy guapa, también.
La vida de Ziah esta de cabeza – su confiable novio resultó no ser tan confiable, y ahora su hermana se esta casando antes de terminar la universidad con el hermano mayor de un malcriado, chico fiestero que la vuelve loca. Y que también hace que su corazón lata muy rápido.
No hay forma de negar su atracción, pero tampoco pueden negar cuanto se irritan mutuamente. Cuando ambos son forzados como planificadores de boda, encuentran un aliado el uno en el otro – ninguno quiere que esta boda suceda.
Pero en lugar de poner un alto a este loco matrimonio se encuentran a si mismos en pruebas de vestuario y de pasteles. Y tal vez incluso… ¿un par de citas?
Dizzy es una novela sobre lo que pasa cuando dos personas están determinadas a no enamorarse pero que quizás lo hacen. Quizás.

Con el fin de las vacaciones y la llegada de la universidad, y con ello del estrés, me dije a mí misma que necesitaba encontrar un libro sencillo que no jugara mucho con mis emociones y que pudiera leer un poco todas las noches antes de dormir. Nada muy complicado ni muy adictivo. 

Navegando por mi biblioteca en busca de ese libro que me relajara un poco luego de que mis profesores me masacraran todo el día, encontré Dizzy. Ni siquiera recordaba este libro, pero leí la sinopsis y pensé algo así como ‘’oh, bueno, creo que funcionará’’. 

Funcionó. 

Dizzy es una historia sencilla, no muy complicada ni muy adictiva, y corta. Además, es romántica. No puedo evitarlo, lo sé. 

Por lo que podrán notar entonces, este libro no es la no-se-que-número maravilla del mundo, nada increíblemente novedoso que acelere tu pulso y te impida vivir. Pero bueno, eso era precisamente lo que estaba buscando. Es entretenida y bonita, puedes fácilmente pasar un buen rato con la historia. 

No había leído ninguna historia de Jolene, ni tampoco de Nyrae Dawn, hasta ahora; a pesar de que he escuchado sobre los otros libros de esta última ‘’What a Boy Wants’’, ‘’What a Boy Needs’’, ‘’Measuring Up’’ y ‘’Charade’’. Sin embargo, ninguno me había llamado demasiado la atención. 

Con Dizzy, nos adentramos en los pensamientos de Dylan y Ziah, los protagonistas de esta historia. 

Dylan, por su parte, es el tercero de los chicos Gibson. El primero es su padre, y el segundo su hermano mayor, Derrick. Dylan es un chico enérgico, simpático y, a simple vista, feliz. En su adolescencia ha sabido desenvolverse con bastante seguridad, siendo popular y proveniente de una familia rica. 

Sin embargo, Dylan, aunque lo esconda bastante bien debajo de su sonrisa y seguridad, está muy dañado emocionalmente. Muy. En realidad, su seguridad es más bien una pantalla. 

Cuando Dylan era a penas un niño, su madre abandonó a su familia, dejando a su esposo encerrado en una habitación demasiado deprimido para hacerse cargo de sus dos pequeños niños. Derrick, el hermano mayor de Dylan, se hizo cargo de este último a pesar de que ambos eran muy pequeños y así como confundidos, también estaban destrozados. No obstante, esto llevó a los Gibson a comprender una simple verdad y mantenerla como mantra a lo largo de sus vidas: nunca involucres tu corazón. 

Así, Dylan y Derrick crecieron entendiendo que arriesgarse a amar a una persona solo podía terminar en abandono y dolor. Y si se les olvidaba, solo tenían que pensar en su padre. 

Amar es destruir y ser amado es ser destruido, diría mi hermosa Cassandra, ¿no? 

Aquí es cuando interrumpo mi explicación del libro para empezar a divagar sobre mis pensamientos y opinión, y es que TENGO que hablar de Dylan. 

Me ha gustado mucho la construcción de este personaje porque… bueno, una vez más, despertó mi empatía. Eso me pasa mucho, y es que, si bien su personaje es muy inmaduro a un punto que exaspera (aunque no tanto como Ziah, ella se lleva el premio), entiendo cuál es su excusa para actuar como lo hace. 

Primero que nada, Dylan es joven aún, ya que en el libro está terminando la secundaria. Eso justifica en parte su inmadurez. Por otro lado, tiene un grave problema emocional que solo podría comprender si fuera psicóloga, pero no lo soy. Dentro de mi ignorancia, afirmaré que Dylan tiene algún tipo de trauma debido al abandono de su mamá (no shit Sherlock). 

Él es incapaz de confiar en las mujeres y de verlas de otra manera que no sea como diversión. No puede comprender que las personas se arriesguen a enamorarse de alguien porque, en su mente, esa persona tarde o temprano se irá de tu lado. 

Es increíble lo decidido que está Dylan a que el amor es algo estúpido e innecesario. Su daño emocional es tan profundo que ha idealizado el pasado con su madre como si fuese perfecto, y piensa que fue después de su abandono que su vida se convirtió en una mierda. No quiere tocar los recuerdos porque se niega a admitir que su vida con su madre no era perfecta, ya que para él es más fácil asumir que la imperfección y el dolor fue producto del error de permitirse amar a alguien demasiado para que este luego se marche sin mirar atrás. 

Esa ha sido su armadura, la protección a sus sentimientos. Se niega a tocar esas afirmaciones, de modo que no habla de su madre con nadie, ni siquiera con su familia si puede evitarlo. Cada vez que el tema sale, se apresura a cerrarse nuevamente porque él no quiere destruir su fantasía, no quiere encararse con la verdad y admitir sentimientos y realidades que lo destruirían. Prefiere esconderse en una bolita de cristal en donde no se permita amar y así protegerse. Eso lo hace débil, si nos ponemos a pensar en ello, pero vuelvo y repito: Dylan es joven y está traumatizado, no es tan fácil. 

Entonces, los Gibson decidieron que era más fácil encontrar a un culpable para el dolor, y este culpable era el amor, ni siquiera su madre. Con ese erróneo pensamiento, los niños crecieron. 

Sin embargo, Derrick crece y pasa algo inimaginable: se enamora y decide casarse. 

‘’Derrick se ríe. -Nada va mal, Peque D. ¡Tengo buenas noticias! 

[...]-Entonces escúpelo. -Mi voz se quiebra. Estoy nervioso. ¿Por qué estoy aún nervioso? 

A través del teléfono, escucho a Derrick respirar varias veces. Él también está nervioso. 

-Dyl, ¡me voy a casar! 

¿CASAR? ¿Qué? Es peor de lo que pensé. Mi hermano no se está muriendo, se ha vuelto loco de remate.’’ 

Cuando Derrick le cuenta a Dylan que se va a casar, este se siente traicionado, abandonado y asustado. ¿Lo podemos culpar? Derrick es mayor que Dylan, él creció y maduró en muchos aspectos, hasta que aprendió a aceptar su pasado y resolver sus demonios personales. No obstante, Dylan se llevó la peor parte porque era muy pequeño cuando todo pasó. Los niños son esponjas de conocimiento, crecer admirando a tu hermano que es más una figura paterna que tu propio padre y obedecerlo cuando te dice que las chicas deben gustarte para diversión, pero que el amor nunca puede tener lugar porque de lo contrario vas a sufrir… bueno, si un niño crece de esa manera, creo que podría estar más trastornado que Dylan. 

Traición, porque Derrick ha dejado de lado el pacto de los chicos Gibson de no enamorarse; abandono, porque Dylan siente que está perdiendo a su hermano tal y como perdió a su madre, por una chica que a su vez lo abandonará en el futuro; y miedo, porque no quiere pasar nuevamente por el dolor, ni que su hermano lo haga. 

‘’Es diferente que te gusten las chicas a tomar algo enserio. Nunca involucres tu corazón. Eso es lo que Derrick me dijo, y ahora lo está haciendo.’’ 

Si, definitivamente puedo admirar la construcción de las emociones de Dylan, su pasado y su lucha interna cuando descubre que su hermano está decidiendo, voluntariamente, romper su corazón. 

Ha sido interesante leer el cómo alguien llega a estar tan destruido como para solo ver las desventajas del amor. 

Para Dylan, nadie logra comprender la complejidad de que Derrick esté a punto de casarse. Se siente solo, sin su padre, sin su hermano, sin nadie. Entonces, descubre que su cuñada, la hermana de la prometida de Derrick, es alguien que conoció en un fiesta. 

Ziah, la chica con la que discutió desde que se conocieron, y que definitivamente no le agradaba a pesar de sentirse atraído por ella. 

Realmente el personaje de Ziah no fue, para mí, ni la mitad de fascinante que Dylan. Ella tampoco está de acuerdo con el matrimonio de su hermana Lora, pero por una razón completamente distinta a la de Dylan. Simplemente, ella no entiende por qué su hermana prioriza el amor por encima de los estudios, ya que Lora siempre le dijo que primero se enfocara la carrera universitaria, y luego podía pensar en el matrimonio. 

Esto lleva a Ziah a estar malhumorada casi todo el libro y a pensar y decirle a su hermana que ella era una idiota por casarse aún en la universidad. Incluso, llega a pensar que no deberían permitirle casarse. 

‘’Solo no tengo ni idea de si estoy encantada o no. Esto está empezando a golpearme. Ella quiere que este tipo sea parte de nuestra familia. Nuestra familia. ¿No deberíamos todos tener una voz en esto? No estoy diciendo que quiero un matrimonio arreglado, pero ahora estoy viendo los beneficios. No es que no me gusta porque no lo conozco. Pero todo esto del matrimonio se siente tan irresponsable cuando los dos están trabajando para obtener títulos.’’ 

Lo siento pero para mí Ziah no tiene excusa para ser tan infantil al respecto. Solo se me ocurre que, al igual que Dylan, Ziah es muy joven, lo que la hace muy inmadura. Pero es que, agh, esta chica llegó a molestarme en más de una ocasión. Es tan irritable a veces, enojona, discute demasiado por lo más estúpido… ¿ya mencioné que pelea demasiado? Me exaspera. 

Quiero decir, realmente lo que me molesta de Ziah es que no hay justificación para que ella sea tan desagradable con su hermana porque esta se enamoró y se va a casar. Lora es mayor de edad, independiente, está en proceso de terminar la universidad, y no necesita la aprobación de su hermanita pequeña simplemente porque ella tiene el berrinche de quererla soltera. Me parece tan egoísta e inmaduro por parte de Ziah. Es decir, entiendo el sentimiento. Uno puede llegar a sentirse vacío y triste en sus zapatos, pero ella más que nada estaba siendo terca e indeseable al respecto sin un motivo válido como el trauma de Dylan. 

Supongo que el problema de Ziah es que esta chica prioriza los estudios antes que otra cosa, por lo que no puede comprender la decisión de su hermana. Además, su novio no despierta en ella las suficientes mariposas como para entender cómo alguien sucumbiría al amor antes que alcanzar sus metas académicas. Eso, de hecho, no está mal, es incluso parecido a lo que piensan mis propios padres. 

Sin embargo, si te quieres casar y eres lo suficientemente mayor como para que no sea un error, ¿cuál es el problema? No es como que el matrimonio impida que sigas cumpliendo tus sueños, no es como si el amor en sí mismo no fuera un sueño… Pero Ziah no lo cree así. 

Este asunto de la boda y la negación tanto por parte de Dylan como de Ziah ante el compromiso de sus hermanos los acerca más de lo que imaginarían a pesar de su mutuo y muy evidente odio. Así, se desarrolla entre los dos chicos una amistad muy bonita que, para el horror de Dylan más que de Ziah, va más allá del amor de amigos. 

Ese descubrimiento los lleva a un enfrentamiento con sus sentimientos, el pasado, y una muy molesta pero inminente boda. 

En resumen, puedo decir que me gustó el libro. Ha sido en cierta forma muy simple, pero bonito y entretenido. Y, como siempre les digo, los gustos no son los mismos, así que ustedes pueden amarlo mucho más, u odiarlo completamente. 

Denle la oportunidad y descúbranlo por ustedes mismos.

You Might Also Like

0 comentarios