Reseña de: The Fill-In Boyfriend- Kasie West

Géneros: romance, young adult
Páginas: 343

Cuando el novio de Gia Montgomery, Bradley, la deja en el estacionamiento el día de baile de promoción de su instituto, ella tiene que pensar rápido. Después de todo, había estado contándoles a sus amigos acerca de él desde hace meses. Se suponía que era la noche en que demostraba que existía. Así que cuando ve a un chico guapo esperando para recoger a su hermana, le pide su ayuda. La tarea es simple: ser su novio de reemplazo: dos horas, cero compromiso, unas cuantas mentiras blancas. Después de eso, puede recuperar al verdadero Bradley.
El problema es que días después del baile de graduación, no es sobre el verdadero Bradley en el que ella está pensando, sino en el suplente. Cuyo nombre ni siquiera sabe. Pero rastrearlo no significa que hayan terminado fingiendo una relación. Gia le debe un favor y su hermana tiene la intención de que él lo cobre: la fiesta de graduación de su ex novia: tres horas, cero compromiso, unas cuantas mentiras blancas.
Justo cuando Gia comienza a preguntarse si podría convertir su novio falso en uno de verdad, Bradley vuelve a su vida, dejando al descubierto su mentira, y amenaza con destruir a sus amistades y su relación recién descubierta.

Amo a Kasie West, lo he dicho ya. Lo que más me gusta de esta autora es que le es fácil tomar una historia sencilla y cliché para convertirla en algo muy, muy bonito. Sus libros son rápidos de leer, fluidos, interesantes… pero es más que eso. Kasie sabe perfectamente cómo crear una relación fuerte entre los personajes. Ella los convierte en amigos. 

Adoro cómo Kasie crea un lazo de amistad antes que nada más y no se precipita al ‘te amo’. De hecho, creo que sus protagonistas nunca se dicen nada muy comprometedor más allá de admitir la atracción luego de que comparten muchas conversaciones, risas e inseguridades. Me encanta, siempre me ha encantado su capacidad para hacer eso, para crear buenos amigos y un amor basado en esa amistad. 

Sin embargo, lo malo de sus libros, pero especialmente de este libro, es que son demasiado cortos. Sé que es literatura contemporánea, lectura ligera… pero esta historia terminó tan rápido. El paperback puede tener 343 páginas, pero para que entiendan a lo que me refiero, la versión para Kindle no llega ni a 200. Es demasiado corto. 

Y por eso, sentí que algo faltó en esta historia. 

‘’Me preocupaba que sin importar cuánta confianza mostrara por fuera, en el fondo a las personas no les agradaba. 
Y tal vez tenían razón por no hacerlo.’’

Gia es una protagonista típica de Kasie. Alguien con quien te puedes identificar, alguien que se ahoga en problemas que a nosotros también nos afectan, alguien real. Buena, pero propensa a cometer numerosos errores.

Esta chica es una perfeccionista, o al menos le gusta estar vinculada con el término perfección. Todo en su vida es perfecto: padres estrellas que no hacen muchas preguntas porque es más fácil barrer todo bajo una alfombra y fingir que el mundo va de maravilla, amigas perfectas con las que no es necesario ser ella misma (para evitar perderlas, obvio, porque qué sería de ella sin amigas), una imagen perfecta en la escuela en la que le agrada a todo el mundo (¿verdad?), y, por supuesto, el novio perfecto. 

Bradley. El apuesto y musculoso universitario Bradley, a quien tal vez no quiera demasiado pero encaja perfectamente con su papel de novio ideal. El único problema es que sus muy increíbles amigas, bueno, al menos una de ellas que se infiltró en su grupo, Jules; no se cree que Bradley sea real. Esto es parte de su maniobra de hacerle la vida imposible a Gia para que sus otras dos amigas le den la espalda y la vean como un monstruo. 

Eso, claro, no sería algo tan malo si a Gia no le importaran tanto las apariencias. Y claro, si Bradley no la hubiese dejado el día en el que por fin lo presentaría a sus amigas. 


La desesperación por no quedar como una farsante y perder a sus dos amigas cercanas cuando llegara al baile de su escuela sin su supuesto novio y así Jules empezara a meter más cizaña sobre lo mentirosa y horrible que es Gia, la llevan a la siguiente conclusión: ¿Cómo evitar que me llame mentirosa? Pues mintiendo. 


Gia arrastra a un chico que estaba en el estacionamiento de donde se encontraba y le pide que finja ser su novio por esa noche ante sus amigas. El problema, claro, es que mientras más pequeñas mentiras creas, más difícil es mantener oculta la verdad.

Necesito desahogarme ya o me saldrá una úlcera. 

Lo primero es que quería entrar al libro y decirle a Gia que por favor dejara de pensar tanto las cosas y empezara a hacer algo. Ella sabía que había cometido un error, y leer cómo postergaba enfrentar las consecuencias de sus acciones y enmendar sus errores me volvía loca. Sí, su personaje es muy inmaduro, muy superficial... sus prioridades están todas en lugares incorrectos. En vez del amor, la apariencia. En vez de una amistad honesta, la apariencia. En vez de su propia felicidad, la apariencia. 

Ha sido frustrante. 

Y sin embargo, Gia lo sabe. Sabe todo esto y poco a poco, como solo Kasie lo sabe hacer, ella se humaniza. Reflexiona sobre sus acciones, toma mejores decisiones, se arrepiente, crece, pide perdón y perdona. 

Me ha gustado muchísimo su evolución.

‘’Era posiblemente la persona más superficial en la tierra y acababa de descubrirlo.’’

Las amigas de Gia son todas horribles. Esta es una de las cosas que creo que faltó para mi en el libro, un poquito de karma, un momento en el que ella se diera cuenta de lo tóxica que era su relación con sus supuestas amigas del alma y plantara cara al asunto. 

Jules es odiosa y horrible. Es una chica detestable, infantil y maliciosa. Entiendo que tenga una vida difícil, pero nunca he creído que eso sea justificación para ser tan mala persona. Y sí, por lo menos te permite comprender por qué ciertas personas actúan como lo hacen, pero en este caso en específico me parece que Jules solo está siendo una malcriada. Hay algo peligroso en siempre creer que eres la víctima, en creer que eso te da poder para ser cruel con los demás. 

Quiere que Gia se quede sin amigas porque, en su mente, quiere reemplazarla. Las amigas de Gia merecen más que ella, así que su propósito es mentir y hundir a Gia. Y a pesar de que es OBVIO que Jules es abusiva y mala con Gia, ninguna de las ‘’mejores amigas’’ de Gia hacen nada al respecto. Nada. 

Es admirable que sean tan educadas y quieran preservar la paz. De hecho, las amigas de Gia le comentan en todo momento que intente solucionar las cosas, que no lo empeore. Okay, perfecto, es muy lindo eso de ‘seamos todos amigos, amor y paz’. 

Pero todo tiene un límite. 

Esas amigas nunca defendieron a Gia. Jamás se les cruzó por la cabeza pedirle a Jules que dejara sus juegos. Jamás creyeron completamente a Gia lo que decía. Ha sido completamente injusto, como quedarte mirando mientras patean a alguien que quieres y decirle ‘’aguanta, tienes que poner de tu parte, tienes que tratar bien a todos’’.

Trágate lo que sientes, se perfecta y planta una sonrisa en el rostro. 

Tú puedes ser la mejor persona del mundo, pero eso NO significa dejarte tratar como basura. Y si amenazan así tu paz mental y tus ‘’amigos’’ lo presencian y no hacen NADA para ayudarte, esos no son amigos. 

‘’¿Siempre había existido tanta tensión cuando me juntaba con mis amigas?’’

Creo que esto es lo que más me ha enojado del libro, la actitud de las benditas amigas. Gia es mejor que todas y cada una de ellas, y me daba muchísima rabia que intentara pertenecer a un lugar tan superficial. Sé que ella sabe que, por muy buenas intenciones que algunas de ellas tengan, en realidad nunca ha podido ser sincera o real con ellas. Son superficiales, son condicionales. 

Pero otra vez, Gia vive de las apariencias.

Es por esto que cuando ella conoce a este chico que finge ser su novio queda tan sorprendida. Él es tan transparente, tan diferente a todo en su vida. No puede evitar sentirse intrigada sobre él, lo que al final termina en una bonita amistad llena de drama. 

‘’—No parece que tuvieras problemas riendo. Eres buena en poner esa cara. Es lo que está detrás de la sonrisa lo que me intriga. No tienes que ser perfecta todo el tiempo. 
Puse mis ojos en blanco. 
—No lo soy, créeme. 
Apartó algo de mi cara, probablemente más suciedad del asiento. 
—Me gusta cuando no eres perfecta.’’

El falso Bradley (dejaré su nombre en un misterio porque así será más divertido cuando lo lean) es un personaje digno de Kasie West. Con un corazón hermoso, inteligente, profundo, astuto, divertido… inseguro, también. 

Me encanta que ambos protagonistas estén luchando contra amistades tóxicas, que aprendan juntos a resolver estos problemas de confianza derivados de malas experiencias, producto de gente mala… me gusta que ellos entiendan que, a veces, es imposible encajar en ciertos lugares y con ciertos individuos. Me encanta que aprendan a buscar su espacio, su lugar, sus personas.

La amistad es hermosa, pero a veces es complicada y este es uno de esos casos. Es tan fácil querer ser parte de algo, ser herido por alguien que te importa, sentirte excluido, sentirte con la obligación de silenciar tus opiniones solo para pertenecer… 

El libro me ha gustado muchísimo, he podido valorar esos mensajes, los personajes, el amor… me ha gustado. Sin embargo, no mentiré, me ha hecho hervir de ira en nombre de mi sed de justicia. 

Supongo que eso también hace el libro realista, ¿no? 

You Might Also Like

0 comentarios