Reseña de: I Can Be a Better You (Bad Mommy)- Tarryn Fisher

Géneros: thriller psicológico, suspenso, dark, new adult
Páginas: 300

Cuando Fig Coxbury compra una casa en West Barrett Street, no es porque le gusta el barrio, o incluso porque le gusta la casa. Es porque todo lo que desea está en la casa de al lado: el esposo, la hija, y la vida que le pertenece a alguien más.

Amo a Tarryn Fisher. Creo que es la única autora a la que he dejado destruirme emocionalmente en tantas ocasiones. Lo juro, generalmente no tengo estas tendencias masoquistas, pero esta autora simplemente es… especial.

Después de leer Mud Vein prometí darme un tiempo para sanar antes de volver a leer algo, cualquier cosa, escrita por Tarryn Fisher. No ha pasado tanto, pero ya necesitaba algo distinto para leer, más oscuro, más perverso, más intenso, incluso algo extraño. 

Simplemente algo artístico, como solo sabe crearlo Fisher.

Bad Mommy o, como se titula ahora el libro, "I Can Be a Better You", fue ese algo y realmente no me decepcionó.

"Deseaba que alguien me quisiese. La necesidad de ser querida era una ola gigante que aumentaba con la edad. Estaba aburrida y llena de rencores y pasividad a pequeña escala. […] Miraba a la gente, y entonces quería lo que ellos querían. ¿Tiene eso sentido? Quería todo, todos los viajes, todos los hombres, toda la atención".

Hacía mucho que no leía una historia en la que estuviese dentro de la mente de un personaje protagónico que fuese mentalmente inestable. En este caso, lo estamos en más de una ocasión.

Ya entenderán cuando lean el libro.

Fig sufre de trastorno paranoide de personalidad, de manera que si tenemos que enlistar sus rasgos o calificativos más preponderantes yo diría que es una mujer increíblemente calculadora, desconfiada, mentirosa, escéptica, envidiosa, con sentimientos generalmente contradictorios y surrealistas. La mayor  parte del tiempo esta mujer vive en una realidad alterna, en un mundo que ella misma ha inventado y donde las cosas encajan en la medida en que ella las haga encajar.

Fig tergiversa todas las conversaciones y situaciones que vive, interpretando negativamente las intenciones de las personas. Es por esta razón que nuestra protagonista es sumamente solitaria y desapegada, puesto que piensa y visualiza lo peor en todo el mundo, mientras se coloca a sí misma en el papel de víctima. Nadie es de confianza, mucho menos las mujeres.

Especialmente Jolene.

Cuando Fig mira a una pequeña niña rubia en un parque de diversiones siente inmediatamente una conexión con ella. Es casi como si fuese su propia hija, pero no lo es, pues su verdadera madre es una mujer llamada Jolene. Sin embargo, bajo esa concepción de que el destino le ha dado otra oportunidad para tener una hija y ser la madre que obviamente Jolene no es, decide hacer lo que cualquier persona normal haría:

Perseguirlas desde el parque hasta su casa, espiarlas y luego mudarse al lado de Jolene y su familia para acercarse cada vez más a ellos.

Pronto, Fig empieza a vestir como Jolene, a querer lo que ella quiere, a comprar lo que ella compra y simplemente a invadir cada pequeño espacio de la vida de Jolene para robárselo.

¿Por qué? Fácil, porque Fig sabe perfectamente que ella puede ser como Jolene, pero mejor.

Mercy, la hija de Jolene y Darius, su esposo, se convierten en los retorcidos objetivos de Fig, cuya finalidad es sustituir y convertirse en la nueva y mejorada Jolene.

"La pobre Mercy solo necesitaba a sus padres, pero ambos estaban distraídos. Bueno, aquí estaba yo y no iba a dejar que Jolene la arruinara. Gracias a Dios que yo era parte de su vida, que podría derramar mi amor en ella. A menudo la imaginaba como una adolescente, enojada con sus padres (con razón) y agradeciéndome por mi parte activa y amorosa en su vida".

Si pudiese describir a Fig en una palabra diría que es un parásito. Se apodera de esta familia sin disimulación alguna. Pero lo que realmente te deja sorprendida es la forma en la que esta chica piensa. Es increíblemente calculadora, tramando sus objetivos y planeando cada situación en su cabeza antes de que suceda. ¡Lo envidiosa que es! No estoy familiarizada con la psicología ni con este tipo de trastorno, pero es tan evidente que esta chica tiene problemas serios.

No tiene personalidad propia, toda su vida depende de alguien más, de a quien ha marcado como objetivo de su locura.

"...él nunca estaría aburrido conmigo; me aseguraría de eso. Nos pertenecíamos. Sólo era cuestión de tiempo".

Sin duda alguna, el único personaje que realmente me gustó en la historia fue el de Jolene. De hecho, se parece un poco a la misma Tarryn Fisher (ella misma lo dijo e, incluso, en el final del libro implícitamente también parece afirmarlo).

Jolene es una mujer increíblemente fuerte y amable. Es de este tipo de personas que, al estar tan empeñados en ver lo bueno en los demás, deciden confiar en eso e ignorar lo malo. Esta mujer sabe que algo anda mal con Fig, pero prefiere ayudarla antes que cerrarle la puerta en la cara. Incluso cuando todo se vuelve demasiado grande, Jolene sigue siendo esa que sonríe, comprende y persiste.

Me ha enojado un poco, la verdad. ¿Cómo dejas pasar tantas banderas rojas? ¿Cómo puedes permitir que una extraña te trate mal, se apodere de tu vida? ¿Cómo demonios ella es tan positiva ante todo eso?

Claro, Jolene no es de hierro, explota y se enoja, pero al principio me exasperaba que insistiera en defender a Fig cuando obviamente la mujer está de internar.

Otra cosa que me ha encantado de Jolene ha sido su actitud. Dice lo que piensa, hace lo que sabe que es lo correcto, no se deja intimidar, no necesita a nadie para ser feliz o salir adelante y simplemente es muy auténtica y fuerte. Tal vez por eso Fig la odia tanto.

De Darius prefiero no decir nada.  

Lo que me decepcionó un poco de la historia fue el hecho de que me quedé esperando que pasara algo realmente oscuro en la trama. Después de todo, cuando te colocan a una muy probable sociópata como protagonista, lo que esperas es un desenlace bastante siniestro, ya que normalmente estas personas son muy inestables y no puedes esperar nada concreto de ellos. Sin embargo, tal y como dije, me quedé esperando.

Además, considerando que el primer título del libro fue Bad Mommy, también esperé más escenas de Mercy, la hija de Jolene. De hecho, mi miedo inicial cuando empecé a leer este libro fue que a la niña le pasara algo, pues realmente detesto todo lo que involucre a niños en peligro. Sin embargo, no se destacó el protagonismo de Mercy en la historia.

Encima de eso, a veces me sentía algo perdida temporalmente hablando. Creo que algunas explicaciones de ciertas escenas nunca se desarrollaron, tal vez porque se utilizó el recurso creativo de los cambios en el tiempo de manera drástica. Por ejemplo, durante toda la historia pensé que Fig vivía sola, pero al final se habla de este esposo que al parecer Jolene vió viviendo con Fig y… honestamente, me perdí bastante en ese momento. ¿No que ya no vivían juntos porque se habían divorciado? Fig siempre habla de él en pasado. ¿Cuándo demonios lo conoció Jolene?

A pesar de esos puntos y de que tal vez la historia no tiene tantísima intensidad como esperaba después de esa sinopsis, el libro me ha gustado un montón. Lo leí en un par de días y me fascinó. La escritura de Tarryn es atrapante, te pierdes rápido y fácil en su red de palabras adictivas.

¿Qué puedo decir? La amo aunque me haga sufrir.

You Might Also Like

1 comentarios

  1. Hola ¿Se ha publicado en español este libro? Si es así ¿Cuál es su titulo?

    ResponderBorrar